Compartir
Publicidad
Por qué millones de estadounidenses vienen a México a buscar atención médica
Otros

Por qué millones de estadounidenses vienen a México a buscar atención médica

Publicidad
Publicidad

A tan solo 500 metros de la frontera, en Tijuana, se construye un conjunto ideado a sabiendas del negocio que representa el turismo médico. Su nombre es New City Medical Plaza, y por su nombre es fácil intuir que su público meta no son residentes locales.

Su descripción, como aparece en su sitio, es "La plaza más importante de Turismo y de Salud en México, formado de los mejores especialistas, reconocidos y expertos de la región".

La enorme plaza tendría los locales comerciales de cualquier tienda, consultorios de una amplia gama de especialidades, y de acuerdo a Independent, un hotel de 140 habitaciones.

El complejo es señal de la prosperidad de un amplio mercado compuesto de estadounidenses que cruzan la frontera hacia el sur, para buscar en México tanto calidad como precios asequibles en atención médica.

Turismo Médico

Doctor 3264979 1920

El Obamacare implementado por el expresidente de Estados Unidos, tenía el principal objetivo de incorporar a millones de ciudadanos de aquel país al sistema de seguridad social privado que rige en aquel país. Años más tarde, pese haber logrado parcialmente el objetivo, no son pocos los estadounidenses que prefieren salir del país y migrar hacia el sur para conseguir una operación o algún tratamiento médico.

De acuerdo al Independent de Reino Unido, cerca de un millón de estadounidenses cruzan la frontera a Baja California anualmente, en busca de tratamiento dental.

Aún con seguro social, los precios de cuidado médico son más baratos en México. En el mejor de los casos, quienes tienen un seguro con la cobertura que les es suficiente, se ven obligados a pagar un deducible, el cual incrementa conforme pasa el tiempo. En contraste, quienes optan por los servicios de médicos mexicanos, gastan entre 40 y 70 por ciento menos menos.

El resultado: un estadounidense pagaría menos por una operación de muelas, transporte y hospedaje en México, que solo por la operación dental en Estados Unidos.

Chair 2589770 1920

De esta manera, no es tan difícil comprender que haya clínicas particulares que ofrezcan paquetes que incluyen transporte del norte de la frontera hasta Tijuana, y el traslado de retorno.

No todo es el precio

"Cuando estás enfermo, lo que necesitas es apoyo médico. También necesitas apoyo emocional. Eso es algo que los médicos mexicanos dan" dice la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Escuela de Salud Pública de Berkeley, Xochitl Castaneda.

Si a ello se le añade que estadounidenses consideran el servicio de doctores mexicanos tan bueno como el que hay en su país, tenemos una fórmula ganadora que se traduce en una derrama económica importante para el sector médico privado al norte de México.

X Ray Of The Jaw 2416945 1920

Pese a que Estados Unidos es el país que más gasta por cabeza en salud, la organización Health Affairs sugiere a través de un estudio que el dinero erogado en cuidado médico se gasta de manera muy irregular, de manera que hay una gran cantidad de estadounidenses que tienen la sensación de no ser apoyados como deberían en el ámbito de salud.

Imagen | Noticias de la red

En Xataka México | Esta ley hará que (casi) todo México done sus órganos al morir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos