PROFEPA regresó más de 15 mil árboles de navidad importados de EUA porque tenían plagas de gorgojos, avispas y otros insectos

PROFEPA regresó más de 15 mil árboles de navidad importados de EUA porque tenían plagas de gorgojos, avispas y otros insectos
1 comentario

El 9 de diciembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad en su temporada 2017. En el programa analizan los árboles de navidad que llegan de importación de Estados Unidos.

Las inspecciones se realizaron en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California (estado en el que se realizó el 73.5% de las verificaciones); Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. En total se verificaron 645 mil 397 árboles de navidad, una cifra menor a la de 2016 donde se inspeccionaron más de 700 mil árboles.

Buscando proteger los bosques nacionales

Drrwaheuqaa9t P

El personal de inspección detectó 15 mil 621 árboles que se regresaron a su lugar de origen, 13 mil tenían plagas de importancia cuarentenaria, sumando a 3 retornos voluntarios en Mexicali por un total de 2 mil 611 árboles (mil 564 de Abeto de Douglas y mil 50 de Abeto Norble).

Entre los insectos detectados aparecieron Picudos, Gorgojos, Moscas Agalleras, Palomillas y Avispas, las que se consideran exóticas en nuestro país porque no se tiene su conocimiento de presencia o por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010.

La variedad de árboles que se transportan a México son: Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii), Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana), Abeto Grande (Abies grandis), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto de las Rocallosas (Abies lasiocarpa).

El programa de la PROFEPA tiene la tarea de proteger a los bosques nacionales, evitando la entrada de insectos potencialmente invasores a México que puedan causar grandes afectaciones.

Imagen | Capital 21

Temas
Comentarios cerrados
Inicio