Publicidad

“El Rastrillo”, el software con el que gasolineras en México venderían huachicol, engañando a Pemex y el SAT

“El Rastrillo”, el software con el que gasolineras en México venderían huachicol, engañando a Pemex y el SAT
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dos ex empleados de Atio Group, empresa encargada de desarrollar ControlGAS, el software para control volumétrico en las estaciones de servicio instalado en 12,000 gasolineras de México, revelaron a Milenio un supuesto fraude que realizan algunas gasolineras con el programa “El Rastrillo”.

Señalan que el software ya se encuentra instalado en diferentes estaciones del país, siendo pieza clave para la venta de huachicol, engañando a otras instituciones como Pemex, Profeco y el mismo SAT. Mencionan que el programa como tal no es externo, ya que la empresa es la encargada de ofrecerlo como una expansión de ControlGAS.

Slide3 1 1

Pueden manipular las cifras en todos los reportes

El objetivo del software es “rasurar” los litros que son reportados a gobierno, con la finalidad de presentar cifras falsas para poder vender huachicol. La Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda ya tiene abiertas algunas investigaciones con 194 estaciones de servicio por alterar los controles volumétricos, reportando ingresos y egresos que no coinciden.

La red de gasolineras del país tiene la obligación de entregar al SAT los controles volumétricos para poder llevar un control de los servicios. Inclusive las bombas de las estaciones envían todos los días la información a Pemex y el SAT del combustible que venden y adquieren, en el caso de no hacerlo se trataría de un delito fiscal del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación que podría detener el funcionamiento de la estación.

Gasolinera En Mexico Franquicia

Uno de los ex empleados mencionó que al tratarse de un parche sobre el software base, se puede manipular la cantidad de litros que se vende sin que se entere el gobierno. Además pueden alterar los reportes que son enviados a Pemex para vender los litros robados.

El empleado reveló que fue despedido de la empresa después de negarse a comercializar “El Rastrillo”. Entre las supuestas opciones del programa, se puede seleccionar 5, 10 o 15% menos de las ventas que se deben reportar a las instituciones.

Respecto a la polémica, la ONEXPO, una asociación de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande de México comentó que no defenderá a quienes incurran con dolo en actos contrarios a la legalidad. Apoyando las decisiones del gobierno federal para combatir este tipo de crímenes.

Imagen | Interauto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir