Compartir
Publicidad

Recursos para la reconstrucción de hogares tras sismo del 19S, habrían sido utilizados para compra de tablets y regalos

Recursos para la reconstrucción de hogares tras sismo del 19S, habrían sido utilizados para compra de tablets y regalos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras los lamentables acontecimientos del sismo del 19 de septiembre de 2017, varios estados de la república, incluida la capital, esperan aún por recursos para la reconstrucción de hogares que fueron dañados e incluso destruidos por el gran movimiento telúrico.

Sin embargo, hay muchos matices en lo que a la asignación de recursos se refiere. El movimiento Nosotrxs México denuncia que en las asignaciones para reconstruccion de inmuebles en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregon, y Cuahutémoc de Ciudad de México se incluyeron recursos para compra de bienes materiales.

¿Recursos desviados?

La mencionada iniciativa publicó 47 documentos en donde revela que del fondo destinado a la reconstrucción de inmuebles de los damnificados se aprobaron 14 mil 684 millones de pesos solicitados por las delegaciones mencionadas. Sin embargo, aseguran que 5 mil 301 millones de pesos fueron dirigidos a actividades sin relación con la restauración de daños sino con compra de artículos como tablets y regalos con motivo de Día del Niño y Día de la Madre.

Según los reportes, este gasto se autorizó entre los días 10 de enero al 15 de febrero del 2018. Posteriormente el 22 de febrero, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó cambios en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y en el decreto del Presupuesto de Egresos para 2018, esto con motivo de evitar que los diputados Mauricio Toledo y Leonel Luna del PRD, y Jorge Romero del PAN, fueras los responsables para autorizar, supervisar y vigilar el uso de estos recursos.

Paula Soto y Fadlala Akabani, legisladores de Morena, denunciaron que los mencionados diputados aprobaron la asignación de recursos a pesar de la prohibición legal vigente. Akabani asegura que el dinero fue utilizado para pintar e impermeabilizar casas, no precisamente para ayudar a los damnificados. Por otro lado, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la Asamblea, asegura que no ha sido utilizado ni un solo centavo de la asignación a las delegaciones.

Reconstruccion Sismo 19 Septiembre Mexico

Los documentos de Nosotrxs México dicen que las delegaciones solicitaron recursos por encima de sus asignaciones para funciones como cuidado de áreas verdes, compra de tablets para estudiantes, regalos para el Día del Niño y de la Madre, entre otras cosas diferentes a la restauración de inmuebles.

Recae en la Secretaría de Finanzas dar razón del uso del dinero.

Imagen de portada | Santiago Arau
En Xataka México | Gobierno de CDMX quiere un memorial del sismo #19s, pero la gente tiene mejores opciones para invertir los 60 millones de pesos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio