Publicidad

Regulación de Uber y otras plataformas de transporte en Yucatán está cerca

Regulación de Uber y otras plataformas de transporte en Yucatán está cerca
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La llegada de Uber a nuevas ciudades siempre ha estado acompañada de polémica y problemas, y en el reciente arribo de la plataforma de transporte privado a Mérida la historia fue la misma. Poco más de dos meses han pasado desde que Uber comenzó actividad en la capital yucateca y por fin las autoridades han comenzado con el proceso de regulación.

Esta acción del Poder Ejecutivo llega tan solo unos días después de que en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida se suscitara una escena de violencia por parte de trabajadores del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes protestan debido a que la plataforma no paga los impuestos correspondientes para operar, hacia choferes de Uber.

La iniciativa promueve la reforma de la Ley de Transporte del Estado

Fue el sábado pasado cuando el gobierno envió la iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Transporte del Estado e incluir la regulación para el servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, lo cual evidentemente incluye tanto a Uber como cualquier otro servicio de este tipo que llegase a operar en tierra meridana.

Uber Pool Delincuencia Cdmx

Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, y Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico, mencionaron durante conferencia de prensa que esta regulación es necesaria para mantener a la vanguardia la Ley de Transporte del Estado ya que no contempla la existencia de plataformas digitales. Entonces, con esta iniciativa esperan reformar la mencionada ley en aras de regular Uber y que pueda seguir brindando el servicio que tanto ha gustado a los ciudadanos de Mérida.

Por el momento pocos detalles sobre la regulación se conocen, más que establece el registro de choferes y unidades utilizadas para la prestación del servicio. Información sobre cuotas, pagos o impuestos es desconocida por el momento, pero de confirmarse la reforma de la Ley de Transporte, seguramente se darán a conocer.

Recordemos que la Ciudad de México fue la primera en regular Uber en toda América Latina, y poco después se unió Jalisco, de manera que los antecedentes existen y no hay razón aparente para que esta regulación en Yucatán no se lleve a cabo. Estaremos atentos ante nueva información de este tema.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir