Compartir
Publicidad

Congreso de Jalisco también emite regulación para Uber y Cabify

Congreso de Jalisco también emite regulación para Uber y Cabify
6 Comentarios
Publicidad

Después de varios meses de revisión, el pleno del Congreso del Estado de Jalisco ha presentado la forma en cómo deberán operar las Empresas de Redes de Transporte, esquema que vendría a regular la operación de servicios como Uber y Cabify, de manera muy similar a como ocurre en la Ciudad de México.

Esta ley además de autorizar la operación de los servicios de chofer privado en la entidad ha asegurado que no podrán existir limites en el número de unidades que circulen diariamente ni tampoco restricciones en las zonas donde puedan recoger a un usuario.

En un momento se manejó que los choferes de Uber no podrían recoger a un usuario en zonas donde exista un sitio de taxis, sin embargo, con la regulación aprobada existirá total libertad para operar. Además, se le da libre derecho a la empresa para establecer sus tarifas, siendo el usuario el que decide si utiliza o no el servicio.

La tarifa de Uber es libre, y condicionada solamente a la aceptación del cliente

Sin embargo, a diferencia de cómo ocurre en la ciudad de México, los choferes de las empresas digitales deben tener una relación laboral vigente con la empresa, lo que significa que deberán contar con un contrato y prestaciones de ley.

Mientras que las unidades registradas en cada plataforma deberán contar con un seguro de cobertura amplia y una antigüedad máxima de cinco años al ingresar al servicio, pero podrá durar en operación hasta por ocho años.

Además todas las Empresas de Redes de Transporte que decidan ofrecer sus servicios deberán estar obligadas a pagar un permiso especial con valor de 35,000 pesos, y una cuota de 1,600 pesos anuales por cada uno de los vehículos que operen en las plataformas. Así como el 1.5% de sus ingresos para destinarlo a un fondo verde.

La regulación afecta a empresas como Uber, Cabify, y Movil Ex, que ya operan en la entidad

En Xataka México | Ciudad de México aún no cuenta con plan para utilizar el impuesto de Uber y Cabify

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio