Compartir
Publicidad

"Retas" prehispánicas: así se practica el juego de pelota en su nueva cancha en Ciudad de México

"Retas" prehispánicas: así se practica el juego de pelota en su nueva cancha en Ciudad de México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al juego de pelota le rodea todo un aura de misticismo; no solo es el deporte más representativo de la era de la gran Tenochtitlán, sino que bien puede ser el ancestro de lo que ahora llamamos "fútbol".

Muy, pero muy lejos de sedes mundialistas, se le ha hecho honor al deporte prehispánico con el primer juego oficial celebrado en la nueva cancha de juego de pelota en Ciudad de México, ubicada en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), en su sede Poniente Xochikalli.

En lo que antes solía ser un tiradero de basura, la delegación Azcapotzalco ha invertido para acondicionar la cancha, con cerca de 40 millones de pesos. Ahora en esos 500 metros cuadrados se le pega a la pelota con cadera para preservar tradición y celebrar los movimientos de los cuerpos celestes, lo que vemos representado con simbolismos en el juego de pelota.

Se cree que a través de los juegos de pelota también se decidían disputas económicas y de territorios, y se honraban a los dioses ofreciéndoles tributos, aunque no hay consenso sobre este último punto.

¿Cómo funciona?

El juego se trata de territorio. Juegan dos equipos, integrados por cinco personas cada uno. El objetivo es acorralar al equipo contrario, manteniendo siempre la pelota en movimiento. Cuando un equipo se vea acorralado lo suficiente para cruzar la última línea de la cancha, se declara perdedor.

Destacad

Los populares aros que suelen estar en la parte superior no estaban en los primeros juegos, de acuerdo al entrenador José Lizárraga.

"Se dice que primero eran marcadores (...) los gobernantes fueron poniéndole más dificultad, es como comienzan a aparecer los aros"

Pero no todo es sobre la invasión al otro equipo; también hay puntos. Si dos personas del mismo equipo chocan, el rival conseguirá un punto. "Los jugadores son cuerpos celestes, si chocan dos estarían quemándose" dice Lizárraga.

La pelota, representa al sol, de manera que si un jugador cae sobre ella también es un punto en contra, pero si un jugador consigue pegarlo a otro del equipo rival con la pelota, es un punto a favor, pues se estaría quemando al del equipo contrario.

Dinámicas para conseguir puntos abundan, hay más de 20 formas de merecer o perder los tantos.

Screen Shot 2015 07 26 At 10 25 13 Pm 660x327

Que se reproduzca el juego de pelota en realidad no es nuevo. Lizárraga cuenta que hay equipos en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, entre otros. Habría en México alrededor de 600 personas practicando el juego de pelota actualmente.

Faro Oriente está haciendo invitaciones para que gente inscriba su propio equipo, pero también se ha dicho que implementará talleres para enseñarle a jugar a quien así lo quiera.

La cancha se ubica en la sede del Faro Oriente en Azcapotzalco, justo a un costado del Metro El Rosario.

Imagen| Local, Soy Playense

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio