Compartir
Publicidad
Publicidad

Rius, así despedimos a uno de los más grandes caricaturistas que ha tenido México

Rius, así despedimos a uno de los más grandes caricaturistas que ha tenido México
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La caricatura política no es un género fácil en nuestro país. Hasta hace algunas décadas era imposible que la crítica a la política nacional y particularmente la sátira política recibiera atención mediática.

Pero Rius fue uno de los personajes que hizo el panorama cambiara.

A lo largo de más de 100 libros y millares de caricaturas, colocó a la política nacional como un tema del que puede conversarse, criticarse, y hasta reírse. No fue quien democratizó la política, pero sí el poder. La obra de Rius adquirió un sello particular, sencillo y amigable, pero no por ello menos agudo y sofisticado. Su lenguaje,coloquial e incómodo, contribuyó a que su obra fuera fácilmente asumida por todo tipo de personas, de cualquier edad y de cualquier rubro socioeconónomico.

A sus 83 años, el monero Rius, nos ha dejado. Su muerte ha trascendido la escena nacional y ahora todos, sin importar de qué color sean, se despiden del intelectual.

"Hay que festejar el aguante mexicano"

Rius recibió en 1987 y en 2010 el Premio Nacional de Periodismo, y apenas el año pasado también le fue entregado el Primer Reconocimiento de Caricatura "Gabriel Vargas". El último libro que publicó se llama "¿Cuándo se empezó a xoder a Méjico?" y fue lanzado en 2016.

Imagen | Octavio Gómez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos