Imágenes recientes captadas por los satélites Sentinel-2 del programa Copernicus revelaron avances notables en Oxagon, el puerto industrial que forma parte del megacomplejo futurista Neom en Arabia Saudita. De acuerdo a un reporte de Newsweek, esta estructura se construye sobre el Mar Rojo, en una ubicación crítica para el comercio internacional, justo en la ruta marítima que conecta Asia con África y Europa a través del Canal de Suez.
Oxagon es un puerto en el sitio de construcción más grande del mundo. Su posición estratégica, cerca de un paso por donde transita cerca del 12% del comercio global, promete convertirlo en un nuevo epicentro del intercambio internacional, según explicó Blackridge Research & Consulting.
Automatización total y energía limpia
El puerto de Neom tuvo un gran avance en su desarrollo al recibir las primeras grúas totalmente automatizadas y controladas a distancia de Arabia Saudita. Esta incorporación tecnológica refleja la intención de posicionarse como un referente de automatización portuaria global. Según Firstpost, el sistema de operaciones estará completamente digitalizado, lo que permitirá optimizar procesos logísticos y atraer inversiones internacionales.
La operación del puerto se sustentará exclusivamente con energía renovable. Este enfoque está alineado con los objetivos de Visión 2030, el ambicioso plan del gobierno saudí para diversificar su economía más allá del petróleo.

Oxagon no es solo industria: será hogar de 90 mil personas
A diferencia de los parques industriales tradicionales, Oxagon se presenta como una ciudad compacta de uso mixto. Se espera que albergue hasta 90,000 habitantes para 2030 y que funcione de manera integral gracias a fuentes de energía limpia. "El desarrollo industrial no puede continuar a expensas de las personas ni del medio ambiente", declaró Vishal Wanchoo, director ejecutivo de Oxagon, en mayo pasado.
De acuerdo a Newsweek, Neom también albergará la instalación de hidrógeno verde más grande del mundo. Este proyecto, encabezado por la Green Hydrogen Company (NGHC) y valuado en 8,400 millones de dólares, posicionará a Arabia Saudita como un líder en energías limpias a escala global.
Pero el crecimiento acelerado de Neom no ha estado exento de complicaciones. Recientemente se nombró a un nuevo CEO con el objetivo de enfrentar los sobrecostos y retrasos que han afectado a varios de sus subproyectos. Aun así, el entusiasmo no se disipa. Melissa Blake, directora del puerto, expresó en LinkedIn:
"El Puerto de Neom está entusiasmado por recibir el primer lote de grúas y otros equipos de manipulación de carga, a medida que nos acercamos un paso más a hacer realidad nuestra visión"

Según Firstpost, el Puerto de Neom se perfila como la principal puerta de entrada comercial del noroeste saudí. Su centro logístico facilitará el tránsito de mercancías entre Asia, Europa y África. "Situado en la encrucijada de tres continentes, Oxagon es un lugar donde las personas, la naturaleza y la tecnología se unen en armonía", afirma el sitio web de Visión 2030.
Ver 0 comentarios