Compartir
Publicidad
¿Se puede ser programador en tres meses? Esa es la promesa de Ironhack, y platicamos con uno de sus fundadores
Otros

¿Se puede ser programador en tres meses? Esa es la promesa de Ironhack, y platicamos con uno de sus fundadores

Publicidad
Publicidad

El ámbito empresarial tecnológico va a la alza no solo en Sillicon Valley, sino en el mundo. Por ello, hace años, a Gonzalo Manrique y Ariel Quiñones se les ocurrió la idea de repensar el modelo de formación de los programadores, ajustarlo a las necesidades del mercado, y preparar los tecnólogos que necesitan las empresas en tiempo récord; así nació Ironhack.

La startup ha ocasionado bastante ruido no sólo por si singular proceso de enseñanza, sino por las altas cifras de empleabilidad entre sus egresados. Su éxito es fácilmente medible: a cuatro años de existir cuentan con sedes en Madrid, Barcelona, Miami, Paris y desde hace algunos meses en México.

Ironhack organiza cursos intensivos de programación y diseño web con duración aproximada de 3 meses y temarios diseñados específicamente para el mercado tecnológico actual. Los cursos están construidos para ser una mezcla de práctica, teoría y trabajo en equipo.

Por ello, fuimos a entrevistar a uno de los fundadores de Ironhack, Gonzalo Manrique, y esto nos extracto de lo que nos contó.

Ariel Et Gonzalo 2

Xataka México: Hablemos de los cursos ¿cómo se hace para que la gente no se intimide por la rapidez del proceso? ¿Puede alguien sin conocimientos previos inscribirse?

Gonzalo Manrique: Tenemos un proceso de selección pero no está basado en credenciales o conocimientos previos. Se basa en aptitudes y capacidades. Nuestros mejores alumnos, algunos espectaculares, no tenían formación, uno ya está trabajando como programador en Google en Irlanda, otro, un albañil, un tío espectacular que trabaja en una de las startups más reconocidas en España. (...) Es importante que la gente sea consciente de lo que cada uno es capaz de hacer, y muchas veces nosotros mismos nos ponemos límites.

XM: ¿Por qué crees que el perfil de los egresados de ingenierías no encaja con lo que están buscando las empresas?

GM: "En primer lugar la demanda está explotando y no así la gente que va a estudiar estas ingenierías, yo hice una ingeniería y es una tortura china, es algo muy árido, muy poco flexible y muy poco práctico, por lo cual no es atractivo o es atractivo para poca gente; por ejemplo en España del 2000 al 2012 cada año ha bajado el número de egresados en ingeniería informática (...) Y otro tema, es que en las universidades los temarios no son prácticos. Las tecnologías que se enseñan, todavía te enseñan a programar en Java, a mano, literal los exámenes son de programar en un papel. Es una manera de aprender súper desfasada y muy poco actualizada. Yo creo que las universidades no tienen los incentivos, los profesores alineados para esto; los profesores tienen incentivos para hacer investigación, para ser reconocidos en la comunidad científica.

Ironhack 24 1

XM: ¿Ese problema está tan presente en igual medida en Estados Unidos que en México?

GM: Estados Unidos siempre va adelantado, pero aún así pasa algo muy parecido. La universidad está bien para unas cosas pero desde hace años no hay una remodelación profunda del modelo que empezó en los 1800. Está cambiando los hoteles con ARBNB, los taxis con Uber, pero parece que la educación es el único nicho donde "viejo" quiere decir "bueno".

XM: El crecimiento allá afuera ha sido impresionante. ¿Por qué México como siguiente mercado al cual llegar?

GM: Estamos súper ilusionados con México porque queremos ser parte de la historia del ecosistema digital en México. Vemos que la inversión ha subido, vemos que la gente joven está muy abierta a otros tipos de educación, tienen una gran vocación y una gran inquietud por continuar mejorando y vemos vacantes espectaculares en el sector, así que es un coctel perfecto para nosotros, para llegar a esa gente con inquietudes y ayudarla a entrar a un sector que está en crecimiento.

En México el sector tecnológico tiene un crecimiento anual del 7 por ciento de acuerdo a con datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

XM: ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más fácil de llegar a México?

GM: Uff, lo más difícil ha sido contratar; está mega demandado, hay un montón de empresas que han llegado y no paran de fichar, hay un dinamismo espectacular, muchos mexicanos en Estados Unidos que quieren volver, mucho talento en empresas que están creciendo muchísimo, entonces es complicado encontrar a alguien. Y lo más fácil, sin duda, encontrar lugares para comer. Aunque también está increíble como aquí todo el mundo está dispuesto a escuchar una buena idea, eso es algo que se tiene más en común con Estados Unidos que con Europa.

XM: Esta es una pregunta más de opinión personal, ¿Hay oportunidades reales para tecnólogos mexicanos en el ecosistema nacional? ¿O deben migrar fuera del país?

GM: Es muy interesante yo creo. Países como México y España donde el talento es más asequible, yo creo que es una oportunidad excepcional para posicionarse (...). Hay posibilidades de captar talento, sí, yo veo mexicanos trabajando en empresas mexicanas o que han llegado, para empresas en remoto, y que salen del país, que es bueno, es bueno que la gente se vaya porque a veces luego vuelven y la experiencia que traen es increíble.

XM: ¿Es un problema que las visas tecnológicas que facilitaban a mexicanos migrar a Estados Unidos rápidamente al ser contratados por empresas en Sillicon Valley, hayan sido canceladas?

GM: Definitivamente es un problema. Yo creo que el sector de startups y de tecnología no están siendo bien entendida por los políticos. Y en parte lo entiendo, es parte de otra generación, pero sí que hace falta que se rodeen de gente joven que entienda del sector, capaz de sugerir ideas e iniviativas.

0000105028

Al término de la entrevista Gonzalo nos adelantó que la startup podría construir una segunda sede en Latinoamérica, y México no está descartado para ser sede nuevamente.

En cuatro años Ironhack ha formado a más de 1,000 estudiantes de 60 nacionalidades como programadores web y diseñadores digitales. Ironhack México dará su primer curso de programación web el 22 de enero, y las inscripciones continúan abiertas.

Más información | Ironhack

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio