Simulacro CDMX 2023: todo lo que debes saber sobre el segundo simulacro nacional de sismo que se realizará el 19 de septiembre

Simulacro Nacional 2023
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como se ha acostumbrado en años recientes, en el mes de septiembre se llevará a cabo el simulacro nacional de sismo en CDMX. Con el propósito de fomentar la cultura de prevención ante este tipo de desastres naturales, el ejercicio se realizará el martes 19 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas, similar al de hace un año.

Mediante su cuenta de 𝕏 (antes Twitter), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil publicó que las personas podrán registrar sus inmuebles con el objetivo de que, durante el simulacro, se sigan los protocolos de prevención de un sismo para las personas que trabajen y se encuentren en el mismo.

Buscando mejorar la respuesta de los civiles ante un sismo, la dependencia capitalina posteó en 𝕏: “El próximo 19 de septiembre, realizaremos el Simulacro por Sismo 2023 en la Ciudad de México”. 

La convocatoria invita a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el segundo Simulacro Nacional 2023 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil detallan:

"En este sentido solicitamos atentamente su apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas".

También menciona que los inmuebles que ya se habían registrado con anterioridad al primer Simulacro Nacional, solamente tendrán que seleccionar y validar los datos del mismo para actualizar el registro.

Por su parte, Protección Civil sugiere que se evacuen todos los inmuebles de acuerdo con la fecha y hora que se acordó para hacerlo. En cualquier inmueble la señal puede ser un silbato, un juego de luces o una señal acordada, dice Protección Civil.

Mapa donde sonará la alerta sísmica
Mapa con estados donde sonará la alerta sísmica

El impacto de un simulacro a nivel nacional

Muchos usuarios han demostrado su temor y desaprobación sobre la realización de este tipo de ejercicios en la misma fecha. Debemos recordar que, según informa el Financiero, en la misma fecha, pero en 1985, se registró un sismo de magnitud 8.1, dejando un saldo de aproximadamente 20 mil fallecidos.

En el año 2017, el sismo de magnitud 7.1 causó la muerte de alrededor de 370 personas, la mayoría de ellas en CDMX. El año pasado, el sismo de magnitud 6.9 provocó dos fallecimientos.

Ante esta preocupación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres menciona la importancia y ventajas de estar preparado en un simulacro:

  • "Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes".
  • "Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre".
  • "Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad".

Sobre la alerta sísmica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres también comparte:

Inforgafía alerta sísmic
inforgrafía alerta sismica 2
Comentarios cerrados
Inicio