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TUEP, los problemas de movilidad del DF pueden solucionarse con este sistema de transporte elevado

TUEP, los problemas de movilidad del DF pueden solucionarse con este sistema de transporte elevado
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Para nadie es una sorpresa el problema de tráfico que aqueja al Distrito Federal. De hecho la Ciudad de México está dentro de las primeras cinco ciudades con más tráfico en todo el mundo. Así que es lógico se busque solucionar dicha situación con algún novedoso sistema de transporte.

Desde hace unos meses se ha estado hablando del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), un proyecto que busca crear un sistema de transporte basado en góndolas elevadas del suelo que se moverían en un flujo constante, pero ha sido hace unos días cuando se presentó de forma oficial con un prototipo que ya tiene un 97% de avance.

Canastas que se moverán encima de las grandes avenidas

La idea del sistema no es complicada, de hecho es muy parecida a la de un teleférico. TUEP se movería encima de avenidas, y permitiría a un par de pasajeros —de ahí su nombre "personalizado"— transportarse sin problemas a un destino específico. De hecho, a diferencia del transporte público, los pasajeros podrán indicar su destino desde el inicio del viaje, manteniendo así un flujo constante de las góndolas.

Tuep

La velocidad de las cabinas sería de unos 15 kilómetros por hora, y entre ellas habría una separación de unos 10 metros. Por supuesto, existiría una, o varias, centrales donde los pasajeros podrán bajar y subir al transporte.

La gente de Quartz tiene en su poder una interesante animación que explica a detalle cómo funcionaría el sistema:

El proyecto quiere atacar directamente el problema de la movilidad en la Ciudad de México. Sus creadores aseguran que si se instala una sección de cinco kilómetros** TUEP en un año podría transportar hasta 37 millones de personas**, cifra que asciende a los 200 millones si se instala una sección de 15 kilómetros o más.

El prototipo que fue presentado hace unos días, se encuentra en su etapa final de desarrollo, y se convirtió en una realidad gracias a una inversión de unos 40 millones de pesos por parte de la SECITI (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del D.F.). Ahora mismo, la empresa encargada de su diseño sólo espera instalar este prototipo en alguna zona de la CDMX para así completar el proyecto.

En caso de que exista algún inversor público o privado para su implementación oficial en el D.F., el costo de una sección de un kilómetro sería de entre 9 y 19 millones de dólares, en cambio si se decide realizar una sección de la misma longitud del Metro, su costo ascendería a los 190 millones de dólares.

Imágenes | CONACYT

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