Compartir
Publicidad

Un juez de Oaxaca, México, juzga a médico de homicidio doloso, después de que su paciente falleciera

Un juez de Oaxaca, México, juzga a médico de homicidio doloso, después de que su paciente falleciera
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General de Justicia de Oaxaca señaló que el médico traumatólogo y anestesióloga que intervinieron a una menor que perdió la vida durante la operación, podrían pasar entre 8 y 20 años en prisión. El fiscal señala que la tipificación del delito está catalogando el delito como homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica.

Los hechos son los siguientes. En noviembre de 2017 el infante Edward Luna Trujillo sufrió una caída al jugar, por ello lo llevaron al hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, pero ese lugar se encontraban en paro de labores, provocando que lo trasladaron a la clínica privada Del Valle donde fue atendido por Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo con especialidad en Ortopedia Pediátrica y la anestesióloga Gabriela Cruz López.

La operación duró una hora aproximadamente y los padres del menor fueron informados que su hijo se encontraba grave, pero estable. Por ello lo tenían que trasladar a otra clínica con mejor equipo, lamentablemente algunas horas después les informaron el deceso del menor. Por ese motivo los padres presentaron una denuncia por la cual Pérez Méndez ya fue detenido y se encuentra en la Penitenciaría Central de Santa Maria Ixcotel, en el caso de Cruz López ella presentó un amparo para llevar en libertad el proceso.

Vasconcelos Méndez indica que la Fiscalía tiene elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica. Explicó que una persona comete dolo eventual cuando sabe el riesgo que puede correr una persona antes ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un daño a las personas. En la autopsia encontraron dosis altas de lidocaína, sustancia que no fue reportada por el médico y la anestesióloga y que fue la que ocasionó la falla multi orgánica, provocando el deceso del pequeño.

La lidocaína es un anestésico local que se usa para cirugías de mínima invasión, la finalidad es sedar al paciente para dormir y que no sienta el dolor de la operación, sin la necesidad de que entre como una anestesia general. Después de cierta dosis se empieza a volver tóxico, durmiendo más partes del cuerpo. La anestesia puede contribuir a la disfunción del diafragma, como principal órgano de la respiración.

Se podría marcar un precedente contra los médicos

El Colegio de Cirujanos Ortopedistas de Oaxaca en conferencia de prensa, exigió a las autoridades que hagan las investigaciones pertinentes y que sean peritos especialistas en medicina los encargados de ello:

“La intención del médico no era que el niño muriera, era que se recuperara. Se siguieron todos los protocolos médicos, el peritaje no puede estar sesgado de un lado ni de otro”.

En entrevista con Animal Político, la doctora Miroslava Solórzano señala que la acusación por homicidio doloso puede ser muy peligrosa para los médicos, ya que se puede acusar de asesinato intencional ante el fallecimiento de un paciente. Indica que la mayoría de los hospitales en México no tienen una unidad de terapia intensiva, además que los hospitales públicos en su mayoría no tienen lo necesario para trabajar y con esa premisa no se podría atender a nadie por el riesgo de incurrir en dolo eventual.

El sitio reportó que al menos en 70 ciudades del país diferentes médicos salieron a las calles el domingo 8 de abril para exigir la liberación del doctor. Pidiendo que no criminalicen la profesión.

El Secretario de Salud buscará aclarar la situación

José Narro, Secretario de Salud mencionó que no se puede juzgar como negligencia cualquier situación que no sea exitosa. Señala que actualmente los casos de negligencia no tienen una frecuencia que pueda considerarse preocupante, pero cualquier acto donde exista dificultad se debe revisar minuciosamente.

El funcionario se reunirá con los responsables del área de salud en Oaxaca para aclarar los hechos ocurridos. Señala que la mayoría de trabajadores de salud tienen una actitud profesional y de gran compromiso, donde la mayoría se apega a las normas y condiciones éticas.

Imagen | 90 minutos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio