Compartir
Publicidad

Un panadero en México patentó una máquina que puede limpiar charolas de pan en un segundo

Un panadero en México patentó una máquina que puede limpiar charolas de pan en un segundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De la música, a la química, pasando por la arquitectura y hasta la manufactura de tortillas, hay mexicanos inventores que destacan en cualquier ámbito. Sin recurrir a expedientes históricos, ahora es tiempo de un panadero en Michoacán que se ha hecho acreedor a una patente por una máquina que reduce el tiempo de limpieza de las charolas a una por segundo.

José Luis Alconte es un panadero que abastece a locales en Michoacán. Al tener carrera en el oficio, ha notado la existencia de una especie de recubrimiento en las charolas luego de lavarlas, lo que desde luego tenía repercusión en el sabor y calidad del pan que hornea.

Tres años le tomó, desde la concepción de la idea hasta las primeras pruebas, una máquina eléctrica que lo hace todo, en un segundo. Comienza con el raspado de la charola y después la desplaza hasta un sistema de rodillos equipados cerdas sintéticas que tallan la charola por ambos lados. Posteriormente la charola se coloca en un receptor que tiene capacidad de 40 de ellas.

Máquina pan Dibujo de la máquina presentado por Alconte
Máquina pan1 Dibujo de la banda donde las charolas se desplazan
Máquina pan2 Dibujo del receptor al que llegan las charolas limpias

Un largo proceso

Para quien no lo sepa, el proceso de limpiado de charolas como se hace comúnmente suele ser muy laborioso. Primero se retiran los residuos que han quedado pegados a las charolas, generalmente es necesario hacer un raspado con alguna lámina o espátula.

De acuerdo a la solicitud presentada por Alconte, el trabajo requería que una persona se dedicara exclusivamente a la actividad, lo que representa una importante erogación para una panadería, y un retraso considerable en el flujo de trabajo pues la misma persona podría emplear ese tiempo en la colocación de más charolas en el horno.

La limpieza de una charola de pan es tan tardada como el proceso de patente. Constatamos en la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que la primera solicitud de patente por parte de Alconte, fue hecha en 2011. Desde entonces 21 documentos han sido intercambiados como parte de los trámites requeridos.

Concha Pan Dulce Mexicano 03

Pese a que la patente fue entregada en 2017, Alconte acudió recientemente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para recibir el certificado de patente del año 2017-2018, en el marco del Día del Inventor que se conmemora cada 17 de febrero.

La patente de la máquina de Alcona vence hasta 2031.

En Xataka México | 7 + 1 inventores de México que han cambiado la ciencia, la tecnología y la música en el mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos