Publicidad

HP y SanDisk reviven el 'memristor' para crear un nuevo tipo de memoria

HP y SanDisk reviven el 'memristor' para crear un nuevo tipo de memoria
Sin comentarios

La demanda por dispositivos móviles y unidades de estado sólido (SSDs) ha acelerando el desarrollo de nuevos chips de memoria que sea más rápida, ofrezca mayor densidad y a su vez requiera menos energía.

Intel y Micron nos dieron un ejemplo hace poco con el anuncio de un nuevo tipo de memoria llamado 3D XPoint con el que han prometido maravillas. Por si no fuera suficiente, hoy nos estamos enterando que HP y SanDisk trabajarán juntos para crear un nuevo tipo de memoria Storage Class Memory (SCM) que podrían ofrecer prestaciones similares.

Aunque todavía no hay información detallada sobre el diseño de estos chips de memoria ni tampoco tienen un nombre atractivo como el que ha elegido Intel y Micron. Con la información publicada en el comunicado oficial, se ha revelado que serán resultado de combinar memristors de HP (un nuevo tipo de resistencia) y la tecnología ReRAM de SanDisk

Hp Sandisk Csm

Como resultado se habla que los chips de memoria CSM serán hasta 1,000 veces más rápidos que la memoria NAND Flash y podrán ofrecer hasta 1,000 veces mayor densidad que la memoria DRAM. Lo cual es bastante curioso ya que son características que Intel y Micron están promoviendo.

Una resistencia que puede "recordar"

Para los que quieren saber más. El concepto de los memristor nació por allá de 1971 cuando el profesor Leon Chua, de la Universidad de California, en Berkeley, predijo la existencia de un cuarto componente para circuitos eléctricos en adición a los actuales: la resistencia, el capacitor y el inductor.

Su particularidad radica en que tienen la misma función que una resistencia convencional. Esto es que pueden crear y mantener un flujo eléctrico. La diferencia importante es que pueden "recordar" cargas eléctricas cuando se producen pérdidas de energía.

El concepto no salió de la teoría hasta el 2008 cuando HP decidió hacerlo una realidad y demostrar en aquél entonces las ventajas que podría ofrecer frente a la memoria flash en dispositivos móviles, tablets y data centers.

Dos años después, HP inició colaboración con Sk Hynix para iniciar por un periodo de tres años el desarrollo del memristor y llevarlo al mercado. Lamentablemente, el desarrollo de un producto y su comercialización no sucedió

¿Qué ha cambiado?

Al juzgar por la colaboración entre HP y SanDisk es claro que ambas compañías han encontrado una solución a los problemas que hasta ahora ha hecho imposible la adopción del memristor. ¿Cuándo lo veremos en el mercado? Eso todavía no lo sabemos.

Pero si esta colaboración entrega los resultados esperados, en cualquier momento es posible que comencemos a escuchar información sobre productos SAS de grado enterprise, SATA y PCIe basados en memoria CSM.

No suficiente con ello también hay palabra de que la colaboración entre HP y SanDisk sería hacer realidad el proyecto "La Máquina" que anunció la división HP Labs de I+D hace unos años para "reinventar la arquitectura fundamental del cómputo."

Más información | SanDisk

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios