Publicidad

Intel lanzará memoria 3D XPoint con SSDs Optane, hasta 7 veces más rápidos

Intel lanzará memoria 3D XPoint con SSDs Optane, hasta 7 veces más rápidos
Sin comentarios

Intel y Micron hicieron oficial a principios de mes su memoria 3D XPoint (pronunciado 'cross point'), con la que buscan resolver las limitantes que la industria está afrontando para poder ofrecer SSDs con mayores velocidades y capacidades.

Como segundo adelanto acerca de esta "nueva clase de memoria", Intel reveló durante la pasada IDF 2015 que los primeros productos que usarán memoria 3D XPoint serán los SSDs Optane que harán su debut en el mercado consumidor y enterprise para el 2016.

Haciendo un recuento sobre lo que es la memoria 3D XPoint. Lo primero a notar es que es un tipo de memoria no volátil como la NAND Flash con la ventaja que puede ofrecer mayores velocidades que la DRAM.

Para tener una idea de su rendimiento, se habla que la memoria 3D XPoint será capaz de ofrecer hasta 1,000 veces mayor rendimiento que incluso la NAND Flash actual y una latencia que será reducida casi por completo ya que no se usará transistores.

Hablando de la demostración que realizó Intel en IDF 2015. La compañía mostró un benchmark en el que se podía ver que un SSD Optane era capaz de entregar hasta 7.2 veces más IOPS (Operaciones de Entrada/Salida por Segundo) en baja profundidad y hasta 5.21 veces más en alta profundidad que un SSD convencional como el Intel P3700 SSD.

Algo a lo que Intel hizo cierto hincapié fue que un SSD Optane ofrecerá hasta 10 veces mayor densidad que un SSD tradicional y hasta 1000 veces mayor durabilidad, lo cual podría traducirse en un tiempo de vida ilimitado para la mayoría de usuarios.

Intel Optane Ssd 3d Xpoint

De lo anterior es importante notar que el rendimiento IOPS debe servirnos como una referencia, pero no es un resultado concluyente que nos hable del verdadero rendimiento que entregará los SSD Optane.

Disponibilidad

Si todo sale como Intel ha prometido, los primeros SSDs Optane tanto para el mercado consumidor como enterprise deberían llegar en algún punto del 2016. Al momento se habla que veremos variantes PCIe con factores de forma M.2 para Ultrabooks y hasta en formato DIMM para sistemas Xeon donde se busca gran capacidad de almacenamiento Flash y bajas latencias.

Más información | Intel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios