Compartir
Publicidad

Así puedes dar seguimiento a las elecciones del 7 de junio

Así puedes dar seguimiento a las elecciones del 7 de junio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de mañana, 7 de junio, en todo el país se celebrará elecciones en las cuales se buscará renovar 2,159 cargos de elección popular. Al acudir a las urnas la población podrá emitir su voto de forma imparcial y para mantenernos informados se han dispuesto diversos medios electrónicos para dar seguimiento de todo lo que ocurre en el país.

Con estas herramientas, se buscaría que los ciudadanos se informen antes de ir a votar para que elijan de forma más consiente y segura a la persona que los representará durante los siguientes años, ya sea en la Cámara de Diputados, como alcalde o gobernador de su entidad.

Los 2,159 cargos de elección popular que se renovarán este 7 de junio pretenden cambiar a nueve gubernaturas, 500 diputados, de los que 300 serán de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Así como 641 diputaciones locales en 17 entidades y 993 alcaldías en 16 estados a lo largo del país.

Por lo tanto, si estas en edad de ir a votar o te gustaría dar seguimiento a lo que ocurrirá el día de mañana en todo el país, te invito a considerar el uso de estas herramientas.

Google te dice quiénes son tus candidatos a diputados

Google Elecciones 2015

No sé si a ustedes les pasó, pero a pesar de habernos saturado de información electoral, en los medios de lo que más se escuchó fue de las discuciones que se organizaron entre partidos. Y escuchamos muy poco de propuestas.

Por lo que de forma local creo nos será complicado identificar al 100% a los candidatos que compiten por un puesto popular, y si lo conocemos, poco sabemos de su trayectoria política.

Para facilitarnos la vida Google habilitó una herramienta con la que podremos obtener información de quienes son nuestros candidatos a diputados federales de acuerdo con el número de sección que aparece en nuestra credencial para votar.

Para utilizarla solo debes ingresar en el buscador la palabra “votación cámara diputados”, en los resultados de búsqueda te permitirá elegir la entidad donde vives seguido por un campo para ingresar el número de la sección de tu credencial del INE.

Google te desplegará una lista con los candidatos a diputado que participan en la sección donde tú te encuentras y al seleccionar alguno podrás conocer todo lo que se dice en la red de él.

Monitoreo Ciudadano

Por otro lado, las asociaciones civiles Ami sociedad y CosmoCiudadano también se encuentran trabajando para buscar que estas elecciones sean lo más imparciales posibles, y para lograrlo buscan que la ciudadanía colabore como observador electoral a través de la aplicación Elecciones 2015.

Esta aplicación sirve para monitorear las elecciones y que la ciudadanía documente, en tiempo real, a través de fotografías diferentes momentos de la jornada, entre ellas la apertura y cierre de casillas, incidencias, resultados, participación de jóvenes y niños, así como accesibilidad para gente con discapacidad.

Aunque esta aplicación solo está disponible para equipos Android, se espera que sirva para que la tecnología contribuya a la transparencia en los procesos electorales.

Seguimiento oficial del INE

Ine

El mismo Instituto Nacional Electoral tiene su propia aplicación en la que puedes consultar información sobre tus candidatos y ubicar la casilla donde tendrás que ir a emitir tu voto. Pero una de las funciones más interesantes es que podrás seguir en tiempo real los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares a partir de las 20:00 horas del 7 de junio.

Aunque solo la aplicación está disponible para equipo iOS y Android pueden representar una interesante opción para quien desee dar seguimiento de lo que ocurre.

Denuncia de delitos electorales

Cuida tu voto y Denúncialos, son dos aplicaciones que el Partido Acción Nacional ha presentado para que la población pueda reportar irregularidades y delitos electorales el próximo 7 de junio.

La aplicación de Cuida tu voto sirve para que la población pueda denunciar de una manera fácil y efectiva las irregularidades y los delitos electorales que se pudieran presentar el día 7 de junio. Mientras que Denúncialos es una aplicación creada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que los ciudadanos denuncien irregularidades en materia de fiscalización y gastos de campaña.

Lo importante será que después de informarnos vayamos a emitir nuestro voto por los candidatos que consideremos sean los adecuados para representarnos, sin importar el partido.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos