Compartir
Publicidad

Esta reforma al Código Civil Federal de México considera ilícito hablar mal de alguien en redes sociales

Esta reforma al Código Civil Federal de México considera ilícito hablar mal de alguien en redes sociales
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Semana de hechos insólitos en las decisiones de los gobiernos del mundo. Primero Estados Unidos votó contra la neutralidad de la red y ahora en México se hace una reforma a las leyes que, de cierta manera, atenta contra la libertad de expresión.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un cambio al artículo 1916 del Código Civil Federal que incluye a los medios electrónicos como una vía por la cual se puede causar daño moral o perjuicio a alguien. Es decir, hablar mal de alguien en redes sociales de ahora en adelante será punible.

Tal y como podemos ver en la imagen, el artículo 1916 defiende los derechos de los ciudadanos en cuanto a su persona y los medios por los cuales se puede ocasionar daño moral. La modificación únicamente incurre en que ahora los medios electrónicos entran en el rango de acción de las leyes.

Dicho de manera sencilla, la persona afectada puede tomar acciones legales contra un agresor por difundir información en redes sociales, siempre y cuando incurra en deshonra, perjuicio, descrédito o lo exponga al desprecio de un tercero.

¿Se podría pensar que esto atenta contra la libertad de expresión? Sí. Sin embargo, varios expertos en el tema se han pronunciado al respecto y mencionan que a pesar de lo que se piensa, la reforma no atenta contra la libertad de expresión pues este derecho se protege en el artículo 1916 bis, mismo que permanece inalterado.

Como todo, esta decisión de los diputados tiene matices. Sin entrar en el campo de si es correcta o no la reforma, sin duda es un hecho que generará mucho de qué hablar en próximos días, semanas y meses. De hecho, incluso han comenzado a surgir peticiones para derogar esta reforma.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos