Compartir
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación buscará limitar la Ley de Geolocalización

La Suprema Corte de Justicia de la Nación buscará limitar la Ley de Geolocalización
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitará la invalidez de la llamada Ley de Geolocalización, que fue aprobada en marzo del 2012. La Suprema Corte de Justicia de la Nación buscaría realizarle adecuaciones para proteger a los usuarios.

Así la ministra ponente del proyecto, Margarita Luna Ramos, propuso que realizaran adecuaciones a la Ley para que, en caso de que las autoridades requieran rastrear un dispositivo sea usado sólo en casos de urgencia.

La geolocalización se debe hacer en tiempo real para ser efectiva, y eso lo hace una medida proporcional y eficaz

Debido a que la llamada Ley de Geolocalización permitiría a las autoridades rastrear un aparato celular sin la necesidad de recibir la autorización de un Juez, el ministro presidente de la SCJN se ha pronunciado a favor de la limitación de la Ley con la finalidad de que esto solamente ocurra en los casos que uno de éstos dispositivos se encuentre relacionado con un crimen.

Así los ministros que se han pronunciado a favor han dicho que en realidad la ley contempla localizar solo los aparatos móviles y no a las personas que los portan, así los datos obtenidos ayudarían a ampliar la investigación acerca de un sospechoso de delito considerado grave, cómo: secuestros, extorsión, amenazas o delitos contra la salud.

Sin embargo, en caso de aprobarse la Ley, incluyendo las modificaciones que pretenden realizar, permitirá a las autoridades intervenir las llamadas, catear el lugar donde se encuentre el dispositivo y detener a la persona que lo tenga.

Por ahora, la discusión acerca de la llamada Ley de Geolocalización ha sido suspendida y se espera se reanude el próximo jueves. Y en caso de aprobarse se terminaría modificando los artículos 133 quáter del Código Federal de Procedimientos Penales y 16, fracción I, apartado d y 40 Bis de la ley Federal de Telecomunicaciones.

Vía | CNN Expansión En Xataka México | Diputados aprueban Ley de Geolocalización de celulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos