Tuvieron que pasar 24 años para que liberaran el video sin editar del asesinato de Colosio en México. Y lo subieron a YouTube

Tuvieron que pasar 24 años para que liberaran el video sin editar del asesinato de Colosio en México. Y lo subieron a YouTube
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Fue un 23 de marzo de 1994 en Tijuana cuando se vivió uno de los momentos más recordados en nuestro país. Luis Donaldo Colosio, candidato a presidente de México por parte del Partido Revolucionario Institucional era asesinado durante un mitin de campaña.

El video de ese momento apareció en todos los noticieros de México y para noviembre del 2000 el aún presidente Ernesto Zedillo decidió que el video sin editar de todo ese trayecto fuera clasificado por la PGR hasta el 2035. Pero la situación cambió cuando en octubre de este año el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) aprobó desclasificar el material para entregarlo a un ciudadano que lo solicitó.

Creen que el video no afectará en la investigación

Una investigación de El Sol de México señalan que en su momento la PGR negó entregar el video, su argumento era que se trataba de un “riesgo real” donde se expondrán las líneas de Investigación del asesinato, recordando que la investigación actualmente continúa abierta. Por su parte Joel Salas, comisionado del INAI menciona que el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR y que no se vería afectado.

Salas señala que el video tiene un profundo interés públic al tratarse de uno de los momentos que marcaron la historia política. El material original fue capturado por un agente de la Policía Judicial Federal donde se observa uno de los dos disparos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador garantizó que en su gobierno existirá transparencia como la que permitió el acceso al material. Señaló que en el caso de Ayotzinapa se realizará una comisión donde se revelará toda la información que existe hasta el momento.

La grabación dura casi cuatro minutos donde veremos parte de la trayectoria del candidato hasta el momento del homicidio, recomendamos discreción:

El video sin editar fue publicado en el canal de YouTube de la Organización Editorial Mexicana, es interesante mencionar que aunque el video muestra contenido violento gráfico, aparentemente no viola las políticas de la plataforma.

En las “Políticas sobre contenido violento o explícito” mencionan que los videos gráficos en un contexto noticioso, documental, científico o artístico deberán brindar suficiente información para que las personas comprendan el contexto del video. Aunque aclaran que pueden existir casos donde el video sea tan violento o impactante que sin importar la información será eliminado de la plataforma.

Imagen | Victor Manuel Tinoco

Comentarios cerrados
Inicio