Compartir
Publicidad

INE vs las "fake news": una batalla (casi) perdida rumbo a las próximas elecciones

INE vs las "fake news": una batalla (casi) perdida rumbo a las próximas elecciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) platicará con ejecutivos de Google y Facebook para saber cuál es la manera correcta para poder combatir las “fake news” de las próximas elecciones. Enrique Andrade González, consejero del instituto quiere que las empresas los puedan apoyar para blindarse en el proceso de julio.

Recuerda que en las elecciones de Estados Unidos se crearon cuentas falsas en redes sociales para difundir información con la finalidad de afectar ese proceso. El Universal señaló que también estarán charlando con ejecutivos de Twitter para poder buscar la forma de proteger la elección contra alertas falsas para que los ciudadanos no puedan votar o algunos actos de violencia que no sean verdad.

El Instituto indicó que existía una noticia falsa donde confunden a la población con la vigencia de la credencial de elector, por ello lanzaron un sitio donde se puede comprobar si nuestra credencial es válida para votar en las elecciones de 2018.

La delgada línea entre el humor y la desinformación

Comprendemos como las noticias falsas pueden desinformar a la población o incluso crear pánico, ejemplos en nuestro país tenemos varios, como las supuestas fotografías de 50 cuerpos de niños y adultos sin vida en Cancún o la fotografía en Puebla donde aparentaba que se abrió la tierra después del sismo del 19 de septiembre.

Pero también existe el humor, algo que nos caracteriza a los mexicanos en todo momento y que lo vemos reflejado en chistes que aparecen sin importar la gravedad de los temas. Los memes son una forma muy peculiar de expresarnos actualmente, pero últimamente hemos visto una tendencia a los videos en forma de parodia, pero que se puede salir de las manos en algunos casos.

Vamos a poner dos ejemplos en los que se ve involucrado José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la República, los seleccionamos porque sirven a la perfección para destacar esa delgada línea que mencionamos. En el primero y más reciente tenemos un spot editado que modifica en su totalidad el discurso original.

Lo primero que podemos decir del video es que es muy gracioso, lograr seleccionar las palabras correctas del mismo spot para cambiar en su totalidad el mensaje ha logrado su objetivo, ser un chiste. Con ver el video una sola vez notamos los evidentes cortes y de cierta manera creemos que @Vampipe tiene esa intención, que sea claro que es editado, curiosamente eso también le añade más humor.

Ahora veamos el video original para que puedan encontrar las notables diferencias:

Nos centramos un momento en la cuenta de Vampipe, un personaje que se caracteriza por realizar videos con mucho humor, inclusive en su descripción señala que si sube un video, seguramente es falso. En entrevista con Verne señala que esa frase de su biografía la añadió después de un video que editó, donde el presidente Enrique Peña Nieto “mostró” por error la fotografía de una mujer en traje de baño en su móvil. El video era falso, pero notó que muchas personas creyeron que era real, por ese motivo decidió mejor hacer la aclaración en su perfil.

El otro caso es un video editado por Héctor Torres, en el que Meade se encuentra en una gira por Zacatecas y menciona que “la calle es para el delincuente y la cárcel es para el ciudadano”, a diferencia del video anterior, aquí no notamos ningún corte en la imagen y como el video no cuenta con muy buena resolución es complicado notar que el audio fue sutilmente modificado.

Periodistas y escritores como Sabina Berman y Jenaro Villamil publicaron el video pensando que era real, inclusive Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia señaló a los medios por no querer mostrar los errores del candidato del PRI, cuando se trataba de una manipulación al intercambiar dos palabras.

Se imaginan qué hubiera pasado si el video anterior solamente se difunde como audio, generaba el triple de dudas hasta que alguien pudiera encontrar el fragmento original. En este punto creemos que los involucrados como partidos políticos o medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en verificar varias veces aquel contenido que se hace viral en las redes sociales.

Reiteramos que no buscamos tomar partido por ningún candidato, solamente queremos dejar en claro como cualquier persona puede caer si no se verifica la información antes de difundirla, creemos que existen casos como el de Vampipe que solo buscan sacarnos una sonrisa de la situación, pero también sabemos que con una manipulación correcta del contenido se puede generar mucha confusión en las personas que no tienen el tiempo de andar investigando todo lo que ven o les cuentan.

Los bots no los podemos detener, pero sí evitar

Los bots también tomaron una relevancia en los últimos años, en el caso de las redes sociales se tratan de cuentas programadas para simular la interacción humana, pero con la fuerza para poder distribuir los mensajes necesarios para crear una tendencia o para atacar a alguien. Normalmente son muy sencillos de ubicar, ya que si vemos sus tuits son respuestas en automático o usan frases que si ponemos en el buscador nos mostrará a otros usuarios que escriben exactamente lo mismo.

En el caso de Twitter es normal que cuando alguien hace cualquier comentario de política recibe uno o varios mensajes en automatico de personas que no nos siguen y en muchos casos respondiendo otra cosa muy diferente. Existe una forma de evitarlo.

Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a “Configuración y privacidad” en nuestra cuenta y en el apartado de notificaciones podremos seleccionar las siguientes opciones para evitar esas cuentas:

Parti

No es una solución como tal, pero podremos evitar la interacción con ese tipo de cuentas para poder filtrar la información lo mejor posible.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio