Compartir
Publicidad
Las 17 fake news que Verificado 2018 ha desmentido en su primer semana y que nos demuestran la importancia de la plataforma
Política

Las 17 fake news que Verificado 2018 ha desmentido en su primer semana y que nos demuestran la importancia de la plataforma

Publicidad
Publicidad

Ya sabíamos que 2018 sería un año muy movido, no particularmente en tecnología, sino para todo México. Conforme se acerca el (supuesto) inicio de las campañas, cada vez es más difícil salir bien librado de sus alcances, e información de todo tipo, desde declaraciones hasta (pocas) propuestas, nos llegan a oidos y ojos al por mayor.

Hasta hace un par de años el tema de las fake news era poco explorado. Mentes brillantes se encuentran en este momento desenmarañando su funcionamiento, pero por ahora, es indispensable que el público en general pueda, con precisión, localizarles.

Ahí está la importancia de Verificado 2018, la plataforma de la que ya les hablábamos, que ha logrado coincidir voluntades y esfuerzos de organizaciones civiles, periodistas y ciudadanía, para localizar rápidamente noticias que adquieren notoriedad, principalmente en redes sociales, y que son falsas.

A solo una semana el trabajo de Verificado 2018 no es menor, pero para asegurarlo con certeza, decidimos abordar todas las notas que han desmentido en su corto periodo de vida.

Las candidaturas de los aspirantes independientes

Las declaraciones de tres aspirantes a candidatos independientes que continúan en el proceso por adquirir su candidatura confundió a más de uno, cuando aseguraron que el INE les emitió notificación para registrarse como candidatos. En realidad no se trata de que obtuvieran ya la candidatura, sino más bien de un trámite que debían realizar tanto los aspirantes como los precandidatos de los partidos políticos.

Verificado 2018 aclaró, con la Ley General de Procedimientos Electorales, que antes de otorgar el registro el INE habrá de validar la autenticidad de las firmas así como el requisito de dispersión, por el que las firmas deben corresponder a ciudadanos de al menos 17 entidades federativas.

Amlo "Pobretón": Angélica Rivera

El sitio todoinforme.com publicó una nota en la que describe cómo la esposa del presidente Enrique Peña Nieto habría calificado a Andres Manuel López Obrador como "pobretón". Verificado 2018 consultó a Presidencia, que le negó la existencia de tal declaración.

Angelica Rivera 1

Ricardo Anaya a favor de muro fronterizo

Se trató de un video subido a YouTube al canal Viral Pancho, en donde abundan videos con información de dudosa procedencia. Posteriormente el video fue compartido en un grupo público llamado 'Carmen Aristegui', en donde obtuvo enorme alcance. La plataforma de Verificado comprobó que se trata de fragmentos editados que sacan de contexto las declaraciones del precandidato panista.

Promocional venezolano a favor de AMLO

El video en cuestión fue publicado en la cuenta de Facebook 'Callodehacha' y es un supuesto comercial de Venezuela en el que el presidente Nicolás Maduro apoyaría a AMLO. Tras analizar el video y consultar con medios venezolanos, se concluyó que se trataba, nuevamente, de un montaje hecho en edición.

Morena detrás del desabasto de agua en Iztapalapa

En Twitter, fueron compartidas unas fotos de volantes en los que se responsabilizaba al partido Morena por el manejo de las llaves de agua. Posteriormente, el Sistema de Agua de Ciudad de México reconoció que no se tienen elementos para identificar a los culpables, pues apenas se han presentado denuncias en la procuraduría local.

Incendian sede del PRI en Veracruz

Nuevamente en redes sociales fue compartida la nota del incendio de una sede del PRI en el estado de Veracruz, que sí ocurrió pero en 2014. Verificado 2018 reporta que la imagen correspondiente a la nota fue compartida miles de veces a través de la página 'Peña Nieto traicionó el pueblo Mx'.

Pri

El PRI es como un empleado que roba: Slim

Compartido en formato de meme, le era atribuida al magnate la frase "Votar por el PRI es equivalente a contratar a un nuevo empleado que te acaba de robar". Su yerno, Arturo Elías Ayub, desmintió la información.

Propuesta de AMLO: serán expropiadas propiedades a particulares con dos o más.

'El Señor Lópezo' tiene en su descripción lo siguiente: "Invitamos al debate serio con argumentos, no a la intolerancia y la agresión". A dicha página se le atribuye la difusión de una publicación en la que se asegura que el precandidato de Morena realizaría expropiaciones a propiedades de particulares.

El encargado de prensa del equipo de AMLO negó que tal declaración haya ocurrido.

Amlo Expropia

Encuesta con resultados a favor de José Antonio Meade

En el transcurso de la semana un presunto ejercicio desmoscópico colocaba a Margarita Zavala con el 9 por ciento de preferencia, Ricardo Anaya 18 por ciento, AMLO 31 por ciento y Meade con 42 por ciento, y se presentaba con el logo del New York Times.

La encuesta fue compartida en el perfil 'Yucatán con José Antonio Meade', y ya ha sido eliminada.

Líder juvenil priista es detenido por secuestro

Aquí la información ha sido manipulada, pero hay matices con datos que son ciertos. El joven señalado es Yair Orozco, y no ha sido dirigente juvenil aunque sí es simpatizante del PRI. Incluso en redes fue divulgada una foto en la que está con José Antonio Meade, misma que fue tomada en la Cámara de Diputados en el 2016. Verificado 2018 corroboró que fue detenido pero por el delito de extorsión.

Si me bajan el salario, me pongo a robar: Javier Lozano

Inaudito, como suena, aún así fue compartida una imagen con la declaración cerca de dos mil veces, obtenida sacando de contexto respuestas que el político dio en una entrevista en enero de 2017. Nuevamente la nota fue difundida por el sitio Argumento Político y alcanzó más de 20 mil reacciones en Facebook.

Robar Lozano

Excéntricos autos de la familia de AMLO

Nuevamente como meme, en la imagen presuntamente aparecen la esposa e hijo de Obrador en costosos autos. De acuerdo a Verificado 2018, la imagen consiguió mayor relevancia en la página 'Morena ratas Tabasco'; sin embargo, en la imagen donde se alcanza a ver a una mujer en realidad se trata de Eva Cadena, mientras que en la otra imagen se trata de una foto tomada por un bloguero famoso.

Coches Amlo

Hospital de Tabasco que no atiende a quienes no voten por el PRI

Los principales sitios que se encargaron de la difusión fueron LoQueCallaLaTV y Extra, y ambos relatan la misma historia de cómo a una mujer le fue negado el servicio en el área de urgencias por decir que no votaría por el PRI.

Salinas mató a Colosio de acuerdo a Interpol

Nuevamente se trata del sitio todoinforme.com, sin embargo, Verificado 2018 apunta que la nota falsa original proviene desde 2004 y es atribuible al sitio voltairenet.org.

La nota más reciente alcanza las 20 mil interacciones y más de 30 mil visitas.

La Procuraduría General de la República desmintió que exista alguna investigación en torno al tema que vincule al expresidente Carlos Salinas.

El "voto inteligente" es para AMLO, según Gael García

El dato es atribuible a otro recurrente de las fake news localizadas por Verificando 2018. La imagen en cuestión fue publicada por el grupo de Facebook 'Carmen Aristegui', y la investigación arroja que se trata de refraseo de cuando el actor dijo, en 2012, que votaría por Andres Manuel, aunque nunca hizo la aseveración de la imagen.

Il Gael Voto Amlo 180315 Imagen1

El mismo Gael García desmintió la información.

Libro de Obrador fue el más vendido de 2017

En un caso curioso de fake news, la afirmación proviene del mismísimo precandidato de Morena, que al salir de un evento en Colima dijo que su libro 2018: La Salida: Decadencia y renacimiento de México era la obra más vendida entre autores mexicanos, cuando menos en la libreria Gandhi. El departamento de mercadotecnia de la libreria desmintió la información, otorgando una tabla con los autores mexicanos más vendidos en "no ficción", en donde están Octavio Paz, Miguel Carbonell, Paco Ignacio Taibo II, entre otros.

César Duarte es exonerado

Si bien la PGR determinó no ejercer acción penal en su contra, la resolución no es definitiva, toda vez que el denunciante puede acudir a tribunales a impugnar e incluso el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que presentará una demanda de amparo.

Por si fuera poco, existen otras once ordenes de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua.

La plataforma Verificado 2018 que estará activa durante todo el proceso electoral atiende a usuarios de redes sociales para verificar notas que podrían ser falsas, las cuales deben reportarse con el hashtag "QuieroQueVerifiquen.

Imagen | El Financiero

En Xataka México | Verificado 2018, será la plataforma definitiva para desmentir las noticias falsas sobre las elecciones en México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos