Publicidad

Google está mostrando grupos privados de WhatsApp en sus resultados de búsqueda en México, exponiendo la información de sus miembros

Google está mostrando grupos privados de WhatsApp en sus resultados de búsqueda en México, exponiendo la información de sus miembros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos momentos, Jordan Wildon, periodista de DW, descubrió que por alguna extraña razón Google está indexando los enlaces a grupos de WhatsApp, lo que deja al descubierto tanto las conversaciones como la información de los participantes, como sus números de teléfono y fotografías, e incluso podemos iniciar una conversación con ellos. Es decir, cualquier persona con una simple búsqueda en Google puede acceder a grupos, que se suponía que eran privados, incluso en México.

El caso es que cuando se crea un grupo en WhatsApp, se genera un código que en realidad es un enlace que, en teoría, debería ser privado y sólo disponible para que los administradores añadan a los miembros interesados, pero no es así. Se trata de un severo fallo de seguridad de WhatsApp, que lo más grave es que ya se había reportado a Facebook desde noviembre de 2019, como señalan en Android Authority.

Un fallo de seguridad que permite que cualquier persona se puede unir sin problemas

Según la información publicada en Vice, sólo basta hacer una búsqueda usando el dominio "chat.whatsapp.com" más el tema que nos interese. Esto nos dará acceso a todo tipo de grupos "privados", que van desde el porno (obviamente), hasta de ONGs, de ventas de artículos, cursos y lo que nos venga a la mente.

Whatsapp Grupos Abiertos Google 4

En Xataka México hicimos la prueba y nos encontramos con grupos de empleados de empresas mexicanas, de periodistas e incluso grupos que se organizan para hacer paros en diversas ciudades.

Whatsapp Grupos Abiertos Google 3
Whatsapp Grupos Abiertos Google 13
Whatsapp Grupos Abiertos Google 11

Como mencionaba, en estos grupos podemos ver las fotografías de los usuario, sus números telefónicos y en algunos casos su información de contacto. Aquí sólo basta esperar y empezaremos a ver la conversación sin que nadie haya tenido que aprobar nuestra entrada a dicho chat o pueda limitar nuestra participación.

Whatsapp Grupos Abiertos Google 15

Lo único que pueden hacer los administradores es deshabilitar el enlace al grupo, lo que limitará a que nuevas personas se puedan sumar, pero no dejará de mostrar los detalles públicos del grupo en Google, ya que esto sólo generará un nuevo enlace que no desactiva el original.

En declaraciones a The Verge, Alison Bonny, portavoz de Facebook/WhatsApp mencionó:

"Como todo el contenido que se comparte en los canales públicos de búsqueda, los enlaces de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp. Los enlaces que los usuarios desean compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deberían publicarse en una página web de acceso público."

Mientras que Danny Sullivan de Google declaró, también a The Verge:

"Los motores de búsqueda como Google y otros listan las páginas de la web abierta. Eso es lo que está pasando aquí. No es diferente a cualquier caso en el que un sitio permite que las URLs sean listadas públicamente."

Y esto último que comenta Sullivan es la clave: "páginas web abiertas". Ya que el enlace que genera cada grupo de WhatsApp está abierto sin ningún tipo de protección por parte de Facebook, un fallo que no debería existir si hablamos de que se trata de un "grupo privado".

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto tanto con Facebook/WhatsApp y Google en México para tener más detalles acerca de este tema. Actualizaremos el post en caso de tener nueva información o postura por parte de las compañías.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios