Compartir
Publicidad
Teniendo la ESRB ¿es necesaria una regulación de los videojuegos en México?
PlayStation y juegos

Teniendo la ESRB ¿es necesaria una regulación de los videojuegos en México?

Publicidad
Publicidad

El tema de la violencia relacionada con los videojuegos es algo que llevamos escuchando por mucho tiempo, sabemos que existen diferentes clasificaciones para aclarar a qué público se dirige cada juego, pero aún así siguen existiendo muchas dudas al respecto.

Aurora Cavazos, diputada del Partido Revolucionario Institucional busca por medio de la Cámara de Diputados que el IFT tenga facultades para regular el contenido referente a los videojuegos que se pueden adquirir en nuestro país.

La importancia de la ESRB en la portada de cualquier videojuego

Esrb 2

En Estados Unidos existe el organismo Entertainment Software Rating Board conocido comúnmente por sus siglas ESRB y es la encargada de realizar de manera independiente las clasificaciones a los videojuegos y películas por el tipo de contenido que manejan.

Fue fundada en 1994 después de la polémica que causo Mortal Kombat en su lanzamiento, un título de peleas muy violento que podía ser jugado tanto en una Arcade como en un Super Nintendo o Sega Genesis.

Las clasificaciones que realizan se basan en tres partes:

  • Categoría de clasificación: Indicando el rango de edad adecuado para el juego

  • Descripción de contenido: Cuáles fueron los motivos por los que tiene esa clasificación.

  • Elementos interactivos: Informando los elementos con los que puede interactuar el usuario y si se comparte la ubicación del usuario con otras personas.

Clasificaciones de juegos de la ESRB

Esrb 1

Todos los videojuegos de consolas y PC que aparecen tanto en formato físico como digital deben de tener una clasificación visible en la parte inferior de la portada, la cual se distinguirá por una letra que es muy sencilla de identificar, mientras en la parte trasera se debe aclarar el tipo de contenido que incluye.

  • eC - Early Childhood: Juegos con contenido apto para niños de 6 años para abajo, en la mayoría de los casos son desarrollados para ofrecer orientación educacional.
  • E - Everyone: Juegos para toda la familia con animaciones o violencia muy ligera, un ejemplo perfecto son los juegos de deportes.
  • E 10+ - Everyone 10 +: Enfocado para personas de 9 años o más con animaciones, pero es común encontrar violencia moderada, la saga de LEGO o Super Smash Bros de Wii U son un ejemplo.
  • T - Teen: Contenido para adolescentes de 12 años en adelantes, la violencia aumenta sin ser explicita, también aparecen los juegos de azar simulados, Rock Band y Street Fighter V son ejemplos claros.
  • M - Mature 17+: Este tipo de títulos son especiales, ya que se recomienta para personas de 16 años o más, pero en el caso de ser menor de edad se recomienda el permiso de un adulto, aquí ya se maneja violencia, sangre, insultos y temas sexuales, Mortal Kombat o Grand Theft Auto son algunos ejemplos.
  • Ao - Adults Only 18+: Contenido solamente para adultos, ya que incluyen escenas muy largas de violencia o temas sexuales, curiosamente este tipo de juegos no se permiten en las consolas de Microsoft, Nintendo y Sony, por lo que solo se pueden encontrar en PC.
  • RP - Rating Pending: Este tipo de calificación aparece cuando un juego aún no recibe la clasificación final, normalmente lo vemos en títulos que apenas se anunciaron y cuando se califican toda la publicidad y la portada del juego debe ser actualizada.

La responsabilidad es de todos los involucrados

Esrb 3

El trabajo que realiza la ESRB creemos que es el correcto y es muy evidente, ya que más allá de los juegos también lo podemos ver en los trailers y la publicidad que manejan, creemos que crear un nuevo etiquetado para nuestro país no es una solución al problema, tampoco separar los juegos para las diferentes edades, las diferentes tiendas deberían tomar la responsabilidad y no vender ese contenido a menos que cumplan con el requisito.

Pero en realidad la solución podría venir directamente con los papás de los menores que consumen videojuegos, estar atentos de lo que juegan y realizar una pequeña investigación, las mismas cajas dicen de qué va cada juego, por lo que no hay pretexto ni la necesidad de cambiar las clasificaciones actuales, solamente es cuestión que cada persona haga su parte.

Ya que más allá de "limitar" el contenido que podemos comprar de manera física, siempre existirá la opción de comprarlo de manera digital, en muchos casos no necesitamos ni una tarjeta de crédito, en muchos establecimientos venden tarjetas prepagadas para cada consola, por lo que será fácil conseguir cualquier juego, lo importante aquí sera crear una cultura en la que respetemos el tipo de contenido que consumimos.

Imagen | Huffpost

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos