Así es GPT-4 Turbo: la nueva IA de OpenAI es más poderosa, más precisa y tiene conocimiento del mundo como nunca antes

Chatgpt 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI presentó una serie de novedades para sus distintos productos en su conferencia más reciente para desarrolladores, destacando una nueva versión de su modelo de lenguaje llamada GPT-4 Turbo.

Según Sam Altman, CEO de OpenAI, este nuevo modelo ofrece varias mejoras en comparación con GPT-4, presentado a principios de año, como una mayor ventana de contexto, lo que significa que puede procesar más información y cuenta con datos hasta abril de 2023.

La ventana de contexto, que en GPT-4 es de hasta 32,000 tokens (unidades que la IA procesa, ya sea caracteres o palabras completas), en GPT-4 Turbo alcanza los 128,000. Esto permite ingresar el equivalente a unas 300 páginas de un libro como parte del prompt.

Con una ventana de contexto más amplia, GPT-4 Turbo es más preciso, pues tiene más información inicial para producir resultados.

Además, GPT-4 Turbo ahora posee "más conocimiento del mundo", ya que puede aprovechar documentos (incluso PDFs) y bases de datos para producir contenido. Su rango de información ahora llega hasta abril de 2023, aunque esta fecha se actualizará en el futuro, prometió Altman.

Openai Devday

Para desarrolladores, GPT-4 Turbo puede producir contenido en lenguaje de codificación XML o JSON, invocar múltiples funciones de su API de forma simultánea y aprovechar una nueva herramienta para reproducir el mismo resultado de manera consistente desde una semilla específica.

La compañía también anunció "Copyright Shield", un nuevo programa para proteger a sus clientes en caso de que estos se enfrenten a demandas legales por infringir derechos de autor, por utilizar funciones generalmente disponibles en ChatGPT Enterprise y en su plataforma de desarrolladores.

Esto significa, dice OpenAI, que defenderán a sus usuarios y pagarán "costos incurridos". Aunque la compañía no aclara todo el proceso, todo indica que funcionará de forma similar al programa de Microsoft, donde la empresa se hace cargo hasta de pagar el monto de cualquier sentencia o acuerdo adverso para los clientes.

Por lo pronto GPT Turbo está disponible únicamente para desarrolladores de paga y se espera que un modelo estable se encuentre listo para su lanzamiento en las próximas semanas.

GPTs: las versiones personalizadas de la IA

Otra novedad mostrada por la compañía durante la presentación para desarrolladores fueron los "GPTs", una serie de versiones de ChatGPT que combinan instrucciones, conocimiento y habilidades específicas con un propósito determinado.

Por ejemplo, según Altman, los GPTs se podrán utilizar para aprender reglas de cualquier juego de mesa, enseñar matemáticas a los hijos o diseñar stickers.

Gpts

La ventaja de estos GPTs es que no requieren codificación y se pueden utilizar ya sea para uso personal, de forma interna en una empresa o ponerlos a disposición del público.

Para generarlos, será necesario iniciar una conversación en la sección de creación, darle instrucciones, conocimientos adicionales y elegir qué puede hacer, es decir, los parámetros sobre los que debe enfocarse, además de acciones o comportamientos a evitar. También se deben proporcionar instrucciones sobre si debe navegar por la web, crear imágenes con DALL-E o analizar algún tipo de dato.

Junto a los GPTs, a finales de noviembre llegará la Tienda GPT, una especie de tienda de aplicaciones enfocada en versiones personalizadas de la IA, centradas en categorías como productividad, educación o simplemente para diversión, que se podrán monetizar.

Tienda Gpts

Algunos ejemplos de estos GPTs que se mostraron en la presentación fueron uno enfocado a aprender codificación por parte de Code.org, y otro desarrollado para Canva capaz de generar plantillas que se pueden editar directamente en su plataforma.

Una función similar llegará también a la API, lo que permitirá a los desarrolladores integrar este tipo de experiencias, por ejemplo, para generar asistentes de ventas con IA utilizando GPT para recomendar algún tipo de contenido.

En el caso de los GPTs, dice OpenAI, ya se pueden crear y compartir públicamente, aunque la función se encuentra disponible únicamente para usuarios de pago.

Inicio