El CEO de Google reconoce no entender por qué su Inteligencia Artificial está aprendiendo ciertas "cosas inesperadas"

Google Brain
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tres de los directivos de Google dicen que no entienden algunas de las capacidades que tiene su propia Inteligencia Artificial, Bard, o las de otras empresas, revelaron durante una entrevista con la CBS, el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai; Sissie Hsiao, Vicepresidenta de Google; y James Manyika, Vicepresidente Senior.

A pesar de que Google maneja más del 90% de las búsquedas de internet, su dominio actual se encuentra en riesgo luego de que Microsoft presentara Bing con ChatGPT, no solo mejorando su buscador, sino también con un salto de calidad en la interacción.

De acuerdo con Sissie Hsiao y James Manyika, al utilizar Bard, encontraron una "experiencia inquietante", ya que su IA no busca respuestas en internet como se haría con una búsqueda en Google, sino que estas proceden directamente de un programa autónomo que en su mayor parte fue autodidacta.

Aprendiendo idiomas sin saber cómo

Según ellos, Bard tiene de forma adicional otras "propiedades emergentes", pues aprendió habilidades que no se esperaba que tuviera. De acuerdo con Google, la IA pudo adaptarse por sí sola luego de que se le preguntara en el idioma de Bangladesh, uno que en principio no estaba entrenada para conocer.

James Manyika detalla que se descubrió que con pocas indicaciones en bengalí, Bard es capaz de traducir todo el idioma, un hecho que desde Google tienen que investigar para conocer cómo ha sido posible, y aplicarlo con "mil idiomas" más.

Imagen: Robert Scoble

Luego de que el entrevistador los cuestionara sobre cómo era posible que pusieran la IA a disposición de la sociedad si no entendían completamente cómo funcionaba, el propio Pichai respondió que "no era algo grave", pues tampoco se entiende del todo cómo funciona la mente humana.

Las cajas negras de la IA

Pichai también abordó  el término de la "caja negra", detallando que el aprendizaje del bengalí por parte de Bard entra en este concepto, que se refiere a sucesos en la IA que no se pueden explicar.

Según el CEO de Google, "no se puede decir muy bien por qué se hizo algo, pues se trata de un error". Sin embargo se tienen algunas ideas de cómo esto pudo ser posible, lo que también mejora la capacidad de la empresa para entender con el tiempo la IA.

Imagen: Wiikiidemy

Comentarios cerrados
Inicio