ChatGPT llegó para quedarse: el CEO de OpenAI dice que las escuelas deben adaptarse a la IA así como lo hicieron a las calculadoras

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ChatGPT ha estado últimamente en boca de todos, siendo incluso una de las preocupaciones más recientes para entornos académicos, donde se están buscando herramientas para identificar cuando se utiliza en trabajos o directamente prohibir sus usos en universidades.

A pesar de la creciente ola de dudas e inseguridades en las escuelas, Sam Altman, el CEO de OpenAI, ha dicho que al igual que con otras tecnologías que se han ido integrando en las aulas en el pasado, eventualmente será necesario también adaptarse a las herramientas de texto generativo como ChatGPT.

Altman comentó durante una entrevista para StrictlyVC, "nos adaptamos a las calculadoras y cambiamos lo que probamos en la clase de matemáticas, esta es una versión más extrema de eso, no hay duda, pero también los beneficios son más extremos".

Hacer más evidente si se usó ChatGPT

El CEO de OpenAI señaló que la compañía está trabajando en formas de ayudar a las escuelas a descubrir si se está haciendo "plagio con la IA", aunque advierte que la detección completa no está garantizada, pues los usuarios podrían pedir a ChatGPT que integren errores ortográficos y escriban como un adolescente, por ejemplo.

Robot 2 Imagen: Brett Jordan en Unsplash

Reveló que se "va a intentar realizar algunas cosas a largo plazo", pues puede haber formas de ayudar a los maestros para que detecten resultados de sistemas similares a GPT, aunque una persona puede eventualmente sortear los controles impuestos.

Según Altman, las personas llevan mucho tiempo integrando nuevas tecnologías en sus vidas y en el aula, mismas que generarán un impacto más positivo para los usuarios.

El "miedo" a las IAs

Recordemos que algunas escuelas en Nueva York y Seattle ya han comenzado a prohibir a estudiantes y maestros usar ChatGPT para evitar así el plagio y las trampas.

Estas medidas han generado conversaciones entre los maestros, sobre cómo la IA puede cambiar la educación y las formas en que los estudiantes aprenden. Altman por su parte dice "entender a los educadores", y que este comportamiento es "una vista previa" de lo que se verá en muchas otras áreas.

Mano Robot Humano Imagen: thisisengineering

Altman también considera que ChatGPT puede ser una nueva forma de aprender, ya que el chatbot se puede utilizar como un "tutor personal", y él mismo lo ha utilizado para aprender cosas por sí mismo, siendo más convincente que otros métodos usados en el pasado.

De momento el CEO de OpenAI detalla que se experimentará con tecnologías como marcas de agua y técnicas para etiquetar el contenido generado por ChatGPT, aunque también advierte que las escuelas y los legisladores no deben depender de estas herramientas.

Tras el aumento de popularidad de la herramienta, Altman considera que el mundo debe adaptarse a la IA generativa, además de que la tecnología irá mejorando con el tiempo para poder evitar así consecuencias indeseadas.

Imagen: Possessed Photography en Unsplash

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