Getty Images demanda a los creadores de Stable Diffusion: los acusa de robar su contenido para entrenar a su IA

Pinturas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La agencia de fotografías Getty Images ha demandado a Stability IA, los creadores de la herramienta de Inteligencia Artificial Stable Diffusion, acusándolos de infringir los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor por el contenido que poseen dentro de la plataforma.

De acuerdo con la postura oficial de la compañía, Stability IA habría copiado y procesado "ilegalmente" millones de imágenes protegidas por derechos de autor, así como los metadatos asociados o representados por Getty Images, sin contar con una licencia, algo que benefició a los intereses comerciales de los creadores de la IA, y resultó en un detrimento para los creadores de contenido.

A partir de esta premisa, detalla The Verge, la empresa ha decidido iniciar un litigio en Reino Unido por lo pronto, pues en ningún momento Stability IA  solicitó permiso a Getty Images para utilizar su material, por lo que ahora se están tomando medidas para proteger los derechos de la propiedad intelectual y la de los colaboradores, según Craig Peters, CEO de Getty Images.

La necesidad de imágenes y el problema de dónde se consiguen

Recordemos que este tipo de herramientas como Stable Diffusion que funcionan con IA, se entrenan utilizando bases de datos o de información, en este caso, aprovechando bancos de imágenes creadas por humanos que son extraídas por la web, muchas veces sin el conocimiento o consentimiento de sus creadores.

Brazo Robot Pintando

The Verge señala que muchas de estas empresas aprovechan un vacío legal en las leyes de Estados Unidos, donde esta práctica está cubierta por los lineamientos de "uso justo", aunque hay voces, principalmente de los titulares de derechos, que apuntan a estas acciones como una violación, por lo que un juicio al respecto servirá para establecer parámetros sobre cómo se debe proceder en este tipo de situaciones.

En el caso de Stable Diffusion, gracias a que utiliza código abierto, se pudo analizar el origen de su contenido para entrenamiento, donde en una muestra de más de 12 millones de imágenes aparecen fuentes como Adobe Stock, 123RF, iStockPhoto, Unsplash, Getty Images y Shutterstock.

Getty Images Logo Stable Diffusion
Una marca de agua "extremadamente parecido" al de Getty Images en una imagen generada por la IA | The Verge

Además, en el caso específico de este banco de imágenes, se puede apreciar la marca de agua de Getty Images en el contenido generado por la IA.

Lo que representa la demanda para las IA de generación de contenido

Por lo pronto, falta conocer a detalle el contenido exacto de la demanda, pero según adelanta Peters, se incluyen entre los cargos la violación a los derechos de autor, además de la violación a los términos de servicio del sitio, entre ellos, el web scraping.

Sin embargo, Peters adelantó que no están interesados directamente en los daños financieros o en pausar el desarrollo de este tipo de herramientas, sino tener claros los parámetros de cómo se debe trabajar con este tipo de avances tecnológicos.

Stable Diffusion Getty Images Marga De Agua
Una de las imágenes generadas por Stable Diffusion que incluye prácticamente la misma marca de agua

Esto se refuerza en el comunicado de la demanda, donde Getty Images menciona que consideran que la inteligencia artificial tiene el "potencial" de estimular los esfuerzos creativos, pero que en el caso de Stability AI, en ningún momento buscó una de las licencias que ellos compartieron a innovadores líderes para entrenar a los sistemas de IA respetando los derechos de propiedad intelectual y personal.

Por esto, la empresa considera que se optó por ignorar las diferentes opciones de licencia en la plataforma, afectando así las protecciones legales en beneficio de sus intereses comerciales independientes.

Imagen: Dylan Jones

Comentarios cerrados
Inicio