Publicidad

La inteligencia artificial de Google ya aprendió a jugar videojuegos de Atari... y venció a los humanos en 57 de ellos

La inteligencia artificial de Google ya aprendió a jugar videojuegos de Atari... y venció a los humanos en 57 de ellos
1 comentario

DeepMind, la compañía de inteligencia artificial de Google, acaba de lograr un nuevo hito: vencer al humano promedio no en un juego de Atari, sino en 57. Un logro que demuestra, una vez más, las capacidades de DeepMind en este terreno, donde ya no sólo busca imitar las acciones de los humanos, sino también sus decisiones y pasos ante una disyuntiva.

Esta nueva inteligencia artificial ha sido bautizada como Agent57 y significa un nuevo paso de DeepMind, esto tras tener ya varios logros, importantes logros en su haber. Por ejemplo tenemos el caso de AlphaGo, la primera máquina en vencer a un humano en el Go, el juego más difícil del mundo, pero no sólo eso, sino que ganó al campeón del mundo tres veces seguidas.

El tratar de imitar la mente humana fue sólo el inicio

Para poner un poco en perspectiva todo esto, DeepMind es una compañía que fue adquirida por Google en enero de 2014, la cual se dedica a crear motores de inteligencia artificial, cuyo objetivo es que sirvan en una amplía gama de disciplinas. Por ejemplo, la medicina, en el lenguaje, en la gestión de energía renovable y la robótica, entre muchas más.

Un elemento que hace atractivos a los proyectos de DeepMind, es que muchas de sus pruebas se basan en juegos. Ya hablamos del tema de AlphaGo, y ésta le acompañan AlphaZero en el ajedrez, AlphaStar en 'StarCraft II', y ahora Agent57 en Atari.

Lo que ha hecho DeepMind con Agent57 ha sido adaptado sus herramientas para que aprenda a jugar 57 videojuegos retro de la vieja Atari 2600. Agent57 es su primera inteligencia artificial que logra mediante deep learning superar el rendimiento promedio de los jugadores humanos en todos estos juegos.

Cabe señalar que estás pruebas son sobre un uso medio de capacidades, ya que si la ponen a jugar a un nivel más alto, Agent57 aún sigue estando por detrás de los humanos. Aunque aquí DeepMind admite que Agente57 todavía tiene margen de mejora, ya que planean reducir la enorme potencia de cálculo que necesita para funcionar.

De entre los 57 juegos, cuatro de ellos ya han sido probados con inteligencia artificial con malos resultados: 'Montezuma’s Revenge', 'Pitfall', 'Solaris' y 'Skiing'. Y es que en los dos primeros se necesita estrategia y toma de decisiones complejas, mientras que los otros dos se necesita tomar decisiones rápidas. Pues Agent57 es la primera inteligencia artificial con buenos resultados en estos cuatro juegos.

Agent57 superó estos juegos consiguiendo que diferentes computadoras estudiaran aspectos separados de los juegos. Los resultados se unieron para alimentar un sólo control que los analizó para elaborar la mejor estrategia.

En resumen, estamos ante un sistema muy versátil que puede dominar una serie de tareas distintas, una característica que es clave para las capacidades de una inteligencia artificial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios