La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la reforma electoral regulará de manera estricta el uso de la IA en campañas políticas. La iniciativa incluye sanciones económicas y obligará a quienes a emplean a informar a la ciudadanía sobre su uso para crear imágenes, videos o cualquier material de campaña.
El objetivo, dijo, es combatir la desinformación y garantizar que los mexicanos puedan identificar con claridad los contenidos políticos generados mediante inteligencia artificial. "Sí, es importante en general (la IA), pero particularmente para las campañas políticas sí es importante que la gente conozca si se produce algo con inteligencia artificial, que sepan de manera grande y todo lo que es inteligencia artificial", afirmó.
Menor financiamiento a partidos políticos
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, actualmente el gobierno dialoga con el Instituto Estatal Electoral y otros sectores implicados en la reforma que será enviada próximamente al Congreso de la Unión. Otro punto que se integrará en la iniciativa es la disminución en el costo de financiamiento a los partidos políticos y el costo de las elecciones.
Al respecto del uso de la regulación de la IA en campañas políticas, es importante señalar que en el país ya existen precedentes. A principios de 2025, previo a la elección de ministros, magistrados y jueces, el Instituto Nacional Electoral estableció lineamientos para el uso de la IA en las campañas de los aspirantes.
Según informó Sin Embargo, los criterios obligaban a los candidatos a notificar a la autoridad electoral sobre el uso de esta tecnología y a garantizar que su uso "no vulnere derechos como la identidad, la imagen, la privacidad o el honor de terceros".
Antes de eso, en agosto2024, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación multó al PAN por 16,285 pesos por usar la imagen de una niña creada mediante IA que, según el organismo, vulneraba el interés superior de la niñez. No obstante, la Sala Superior revocó esta sentencia, argumentando que la misma no ponía en riesgos los derechos de los menores.
IA, desinformación y el reto democrático
Un informe de la Fundación Friedrich Naumann y el Eon Institute documentó que, durante las elecciones del año 2024, se detectaron casos de uso de inteligencia artificial para generar deepfakes, audios manipulados y redes automatizadas de desinformación, principalmente en redes sociales.
Aunque el estudio señala que estas prácticas no fueron determinantes en el resultado electoral, advierte que sí representan un riesgo para la confianza pública y la integridad democrática si no existen mecanismos claros de regulación y transparencia. Entre sus recomendaciones destacan el etiquetado obligatorio de contenidos generados por IA, la alfabetización digital de la ciudadanía y la coordinación entre autoridades electorales, partidos y plataformas digitales.
Ver 0 comentarios