No es CGI de una película, es Ameca: un perturbador robot humanoide que representa expresiones faciales como ningún otro

No es CGI de una película, es Ameca: un perturbador robot humanoide que representa expresiones faciales como ningún otro
5 comentarios

El robot con forma humana más avanzado del mundo. Así es como Engineered Arts clasifica a Ameca, que está diseñado para ayudar a estudiar y mejorar las interacciones con los humanos.

A pesar de ser bastante realista, Ameca aún presenta algunas limitaciones, como que no puede caminar, cosa que si hace un Atlas de Boston Dynamics (y que curiosamente no tienen cabeza) . Sin embargo al ser modular, sus habilidades se pueden ir mejorando con el tiempo para lograrlo algún día.

Ameca tampoco es un robot completamente IA, puesto que a pesar de que utiliza un software que podría considerarse "artificialmente inteligente", el objetivo que persigue la compañía es que sirva más como una plataforma que solamente como un producto adicional.

Como se puede ver en los distintos videos sobre Ameca, es bastante fácil notar que a pesar de que sus movimientos no son lo suficientemente fluidos, lo que si resalta es la forma natural del rostro y como puede articular distintas expresiones que resultan bastante amigables, pero por otro lado también bastante perturbadoras.

El robot es parte de una clasificación conocida como AI x AB, donde una inteligencia similar a la humana necesita de un cuerpo artificial similar al del humano. Además Ameca integra distintos sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para probar y desarrollarlo poco a poco, de la mano con el sistema operativo Tritium propiedad de la compañía.

Toda una gama de robots expresivos

Engineered Arts señala que ellos se enfocan principalmente en diseñar y construir robot, dejando a otras personas el trabajo de generar los algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático para ver hasta donde se los puede llevar.

Hasta ahora la compañía cuenta con tres diseños distintos de robots además de Ameca: Mesmer, RoboThespian y Quinn, que se pueden incluso "rentar" para mostrarlos a visitantes en algún evento o como atracciones y en presentaciones.

Entre estas otras alternativas destaca precisamente  Mesmer, que es igual o más realista que Ameca, pues también puede mostrar una amplia variedad de emociones humanas. Este robot está diseñado y construido a partir de escaneos en 3D de personas reales, que permite imitar incluso la estructura ósea humana, textura de la piel y mostrar expresiones humanas de forma consistente.

Se espera que la compañía presente más sobre Ameca en el CES 2022 que se realizará en Las Vegas el próximo año.

Temas
Inicio