Compartir
Publicidad

Coahuila será el primer estado en México que instalará cámaras con reconocimiento facial: esto sabemos de la tecnología que usarán

Coahuila será el primer estado en México que instalará cámaras con reconocimiento facial: esto sabemos de la tecnología que usarán
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila anunció la compra de 1,100 cámaras de vigilancia que se estarán instalando 500 en Saltillo y las otras 500 en Torreón. Las cámaras también contarán con la tecnología para el reconocimiento facial por medio de inteligencia artificial con la finalidad de prevenir crímenes.

El contrato todavía no se concreta, pero en caso de hacerlo se realizará con la empresa china Dahua por 600 millones de pesos. Comentó que en su viaje a China, directivos de la empresa le mostraron cómo no solo se podían resolver delitos, también se podrían prevenir con las cámaras.

Una tecnología probada en cuatro ciudades en China

Respecto al reconocimiento facial el programa tendrá acceso a la base de datos de las fotografías de Plataforma México, inclusive hasta la del INE para poder identificar a las personas que pasen por las cámaras. Riquelme señaló que si se reporta un delito y la persona involucrada pasó por una de las cámaras, podrán contrastar con la base de delincuentes para tener los datos del sospechoso.

En el siguiente video pueden ver cómo funciona el sistema de reconocimiento facial de la empresa Dahua.

Con la prevención del delito el sistema podrá mandar notificaciones cuando detecte a una persona pasar dos o tres veces por el mismo lugar, con la finalidad de actuar de manera inmediata. Otra de las funciones será poder detectar los automóviles con sus respectivas placas.

Inclusive el software tiene una tecnología de descarte, menciona que si existe una denuncia de un auto blanco con cuatro puertas sospechosos, la inteligencia revisa todos los autos con esas características para armar una base de datos con los datos solicitados.

Maxresdefault 30

Por último mencionó que esa tecnología no se encuentra en ninguna ciudad de México, solamente se han instalado en cuatro ciudades de China donde actualmente cuentan con la licencia operativa. Indicó que en los próximos días espera firmar el contrato para que la instalación sea de seis a nueve meses con cinco años de soporte técnico asegurado.

Demasiado bueno para ser verdad

Hasta el momento ningún sistema de reconocimiento facial es 100% perfecto y un gran ejemplo fue el que vivió en Londres con su flamante tecnología con resultados alarmantes. Según datos de la ley de libertad de Reino Unido señalan que la tecnología de reconocimiento facial usada por la Policía Metropolitana de Londres tiene una tasa del 98% de falsos positivos.

En ese momento Cressida Dick, comisionada de la policía comentó que el sistema se encontraba en etapa de prueba y no esperaban muchas detenciones con esa tecnología por el momento. Sin olvidar que la policía de Gales sufrió algo similar cuando en la final de la Champions League detectaron 173 alertas positivas y 2,297 falsos positivos.

Como parte de esa polémica, la organización Big Brother Watch, solicitó los datos de privacidad al gobierno de Reino Unido, donde advirtieron que la tecnología fue implementada sin un debate público. Incluso señalan que cualquier sitio se puede convertir en punto de control biométrico, afectando los derechos humanos y la libre expresión.

¿Y dónde queda la seguridad?

Hemos hablado mucho del reconocimiento facial, pero en ningún momento se ha mencionado el tema de la privacidad. Cuando apareció el iPhone X con su Face ID se abrió un debate donde la empresa mencionaba que los datos relacionados con el Face ID nunca abandonan el teléfono del usuario.

facial

Inclusive comentan que no guardan los datos de otros rostros que intentan ser autentificado. La API de autenticación solamente se encarga de dar una respuesta positiva o negativa después de comparar el rostro con el almacenado.

Respecto al sistema de reconocimiento de los teléfonos, es necesario el consentimiento del usuario mostrando toda la información necesaria. Por estos motivos cualquier dispositivo que cuente con esa tecnología debe informar al usuario para qué podrá ser usado su rostro.

Aunque en el caso de la red de cámaras de vigilancia de China, no es un requisito imprescindible el consentimiento de forma directa del usuario, usando el argumento de la seguridad nacional. Llevando el tema a un extremo si esa información recopilada cae en manos de un tercero, tendría la información personal de muchas personas.

En el caso de Coahuila esperemos que puedan dar más detalles de cómo funcionará el tema de la seguridad de los usuarios.

Imagen | CAP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio