La Plataforma Nacional de Transparencia fue "hackeada", según comisionada, así que sus plazos de entrega han sido suspendidos

La Plataforma Nacional de Transparencia fue "hackeada", según comisionada, así que sus plazos de entrega han sido suspendidos
Sin comentarios

Los servidores de la Plataforma Nacional de Transparencia no están funcionando, en lo que el INAI ha llamado errores de intermitencia en el servicio. La plataforma provee de información pública que puede ser solicitada por cualquier persona.

Los primeros errores en el servicio se dieron el pasado lunes, 11 de julio, según retoma Aristegui Noticias. El mismo medio también retoma la declaración de la comisionada Julieta del Río quien dijo que la falla "se debe a ciberataques". Como el servicio no está operando, los comisionados han tenido que aprobar una suspensión en los plazos para la entrega de información pública que ya fue solicitada.

"El Pleno del INAI acordó suspender plazos y términos para la atención de solicitudes de información y medios de impugnación los días 14 y 15 de julio de 2022, debido a los ataques de denegación de servicio que han generado complicaciones operativas"

INAI

Según lo descrito por la comisionada Del Río en sesión ordinaria del pleno del INAI, todo parece indicar que se trata de un DDoS. "Se identificaron una gran cantidad de peticiones de supuestos usuarios para solicitar los servicios de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que se activaron protocolos de seguridad como la doble verificación", dijo. "No obstante, los ciberataques ocasionaron la lentitud en el sistema provocando intermitencias en el funcionamiento", agregó.

La plataforma tiene una estabilización en solicitudes a partir de la noche del 12 de julio, según dijo la comisionada del Río. La funcionaria también dijo que todos los datos de la plataforma están resguardados y que el sistema ha recibido más de 50,000 millones de ataques.

Temas
Inicio