Se filtran supuestas bases de datos de Telcel en México: revelan nombre, dirección y hasta datos bancarios de más 500 mil usuarios

Se filtran supuestas bases de datos de Telcel en México: revelan nombre, dirección y hasta datos bancarios de más 500 mil usuarios
8 comentarios
ACTUALIZACIÓN 04/Ene/2021. Telcel ha respondido a nuestra solicitud de una postura al respecto de la situaación, y esto es lo que ha dicho a Xataka México:

“Hemos hecho una revisión de nuestros sistemas y podemos confirmar que a la fecha no ha existido una vulneración a nuestras bases de datos; asimismo, después de revisar la supuesta base de datos publicada, esta no coincide con ninguna base de datos de Telcel, por lo que podemos suponer que es una combinación de información de origen diverso.”

Vaya forma de terminar el 2020 para Telcel y más de medio millón de sus usuarios que han vista filtrada gran parte de su información sensible, como nombre, dirección, RFC y hasta datos bancarios.

Quizás la filtración más grande en la historia de Telcel

El usuario de Twitter @hiramcoop, co-fundador de la firma consultora de ciberseguridad Seekcurity, reportó en una publicación la filtración de dos supuestas bases de datos de usuarios de Telcel en México. La primera, según la publicación, contiene la información de casi 700 mil registros de usuarios y la segunda tiene "36 mln".

Filtracion Bases Datos Usuarios Telcel Mexico Planes Renta 2016
Captura de pantalla de una las publicaciones de la base de datos

Según el reporte, el nombre del archivo hace referencia a que la base de datos contiene la información de usuarios de planes de renta del año 2016 de la región 1 de Telcel, correspondiente a los estados de Baja California, Baja California Sur y el municipio San Luis Río Colorado, Sonora.

Por otro lado, Hiram Alejandro tuvo acceso a la primera base de datos y menciona que en realidad contiene 588, 350 registros, 111,000 menos de los 699,350 prometidos por los cibercriminales que publicaron la información. Más importante aún, la base de datos tiene registro de información sensible que va desde nombre, dirección y RFC hasta modelo e IMEI del smartphone en uso, números de tarjetas y números de contactos personales.

Hiram se dio a la tarea de validar la información con ayuda de bases de datos públicas y dio varios ejemplos que apuntan a que la información es verídica, coincidiendo nombre, número y ubicación de tres usuarios que aparecen en la base de datos.

Sin más detalles por ahora, las pruebas apuntan a que esta es quizás la filtración más grande en la historia de Telcel. Mientras tanto, desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Telcel para preguntar por una postura al respecto de este delicado tema, y en cuanto tengamos respuesta actualizaremos esta publicación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio