Google tendrá que pagar una multa de 2,400 millones de euros por abuso de posición dominante, tras perder juicio contra la Unión Europea

Google tendrá que pagar una multa de 2,400 millones de euros por abuso de posición dominante, tras perder juicio contra la Unión Europea
1 comentario

Google ha perdido el último juicio contra la Unión Europea para evitar pagar la multa impuesta en 2017, y ahora tendrá que pagar la totalidad de los 2,420 millones de euros por abuso de posición dominante.

La Corte General de la Unión Europea ha dado a conocer su veredicto, el cual avala la multa impuesta contra Google por favorecer su servicio Google Shopping frente a la competencia. De esta manera, se esfuma toda esperanza de la compañía para evitar pagar la histórica multa.

La Corte de Justicia de la Unión Europea explica en un tuit que "rechaza en gran medida la acción de Google contra la decisión de la Comisión Europea que determina un abuso de posición dominante", por lo cual se mantiene la multa impuesta en 2017 de 2,420 millones de euros.

La comisaría de Competencia de la Unión Europea, explican nuestros compañeros españoles, reconoce que Google incurrió en naturaleza anticompetitiva:

[Google] favoreció su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de más visualización y posicionamiento favorable, al tiempo que relegó los resultados de los servicios de la competencia en esas páginas mediante algoritmos de clasificación.

Por lo tanto, la Corte General de Justicia determinó que "Google favoreció su propio servicio de comparación por encima de la competencia, en lugar de dar los mejores resultados", por lo cual la cuantiosa multa se mantiene y deberá ser pagada en su totalidad por parte de Google.

Google Pierde Juicio Union Europea Multa 2400 Millones Euros

Vale la pena mencionar que no es la primera multa impuesta a Google por la Unión Europea, pero sí la primera histórica que deberá cumplirse. La compañía tiene en su haber multas por 4,340 millones de euros por Android en 2018, y de 1,490 millones de euros por AdSense en 2019. Además, en 2021 la Unión Europea inició una cuarta investigación por restringir datos a competidores.

Sin embargo, de todas estas de momento solo se ha aprobado por completo la primera que data de 2017, y faltará ver la resolución de las demás. Por otro lado, Google también enfrenta una millonaria multa por 177 millones de dólares en  Corea.

Imágenes - Unsplash (1, 2)

Temas
Inicio