Corea del Sur multa a Google con 177 millones de dólares: obligó a fabricantes a no usar versiones modificadas de Android, según KFTC

Corea del Sur multa a Google con 177 millones de dólares: obligó a fabricantes a no usar versiones modificadas de Android, según KFTC
Sin comentarios

Otra multa más para Google. El regulador antimonopolio de Corea del Sur ha multado a Google por "abusar de su poder de mercado con el sistema operativo Android". La multa impuesta asciende a 207.400 millones de wones, equivalentes a 176.8 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de The Korea Herald, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC, por sus siglas en inglés) además ordenó a Google que deje de obligar a los fabricantes de dispositivos a firmar un acuerdo anti-fragmentación. Este aspecto es el más importante pues según la comisión es lo que ha detenido a los fabricantes para usar otros sistemas operativos o variantes de Android. Es decir, este acuerdo detiene a los fabricantes de personalizar Android más allá de las conocidas capas sobre el sistema operativo.

Esta resolución es resultado de una investigación de la KFTC que comenzó en 2016, con acusaciones de prácticas desleales de parte de Google. Los descubrimientos de la investigación revelaron que Google ha usado acuerdos anti-fragmentación desde 2011 para incrementar su dominio del mercado, no solo de Corea sino del mundo en general.

Multa Google Dominio Android Corea Del Sur

Según la KFTC, en 2011 Amazon trató de colaborar con LG para el lanzamiento de la tablet Kindle Fire, pero el lanzamiento nunca se llevó a cabo porque el dispositivo tenía una versión modificada de Android y LG sabía que eso iba en contra del acuerdo anti-fragmentación con Google. De igual manera, la comisión cita el lanzamiento del Galaxy Gear original en 2013 con una versión modificada de Android, por lo cual Google se quejó de incumplimiento del acuerdo por parte de Samsung.

La razón por la que los fabricantes se apegaron al acuerdo anti-fragmentación de Google es que de no hacerlo perderían el acceso anticipado de seis meses a las nuevas versiones de Android, algo primordial para el desarrollo de nuevos smartphones. Además, el acceso a la Google Play, la tienda de apps de Android, es otra razón importante por la que los fabricantes acataron el acuerdo de Google.

Con la multa y la orden de revocar el acuerdo anti-fragmentación de Google, la KFTC espera que fabricantes locales como Samsung y LG inicien proyectos de desarrollo de nuevos sistemas operativos para futuros dispositivos y servicios, además de activar la competencia general en el mercado de sistemas operativos.

Esta nueva resolución de la KFTC llega en el mismo día que la Ley Anti-Google entra en efecto, la cual prohíbe que Apple y Google obliguen a sus desarrolladores de apps que utilicen sus sistemas de pago.

Imágenes - Unsplash (1, 2)

Temas
Inicio