México cada vez gasta menos en regalos de Navidad y ya entendieron cuál es la mejor estrategia

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Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
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Luis Ángel Márquez Flores

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Tan solo el 29% de los mexicanos considera aumentar sus gastos esta Navidad, de acuerdo con el informe Estudio de compras navideñas 2025, elaborado por la empresa de consultoría Deloitte. Mientras, el 51% gastará lo mismo que el año pasado, comprará con cautela, pues priorizará el ahorro y el pago de deudas. El 20% de los encuestados señaló que recortará su presupuesto para las fiestas decembrinas. 

El informé también reveló que los compradores buscan promociones para hacer rendir su dinero, por lo que los picos de consumo de este año se registraron entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, coincidiendo con las fechas de El Buen Fin, Black Friday o Ciber Monday. En contraste, las compras de último momento en la semana de Navidad mostraron una notable reducción. 

Consumidores son más cautelosos, pero no pierden el espíritu festivo.

Aunque en México no se pierde la costumbre de dar obsequios en estas fechas, esto se hace de manera más cautelosa. El promedio de regalos por hogar en estas fechas es de entre cuatro y cinco, número que se mantiene este año. El gasto por regalo oscila entre los 16 dólares (287 pesos) y los 50 dólares (898 pesos). Según el estudio, los segmentos preferidos son tecnología o moda premium. 

Con respecto a la experiencia de compra, aunque las tiendas de ropa o departamentales siguen liderando, las plataformas en línea están ganando cada vez más terreno. Según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online, que reveló que el 40% de las compras durante El Buen Fin fueron online, esto se debe a la comodidad, la variedad de productos y a las mayores ofertas.

El informe de Deloitte también señala que los principales sitios para consultar ideas de regalo son los Marketplaces, seguidos de Instagram y TikTok. Sin embargo, los consumidores en México son más críticos y menos impulsivos: comparan precios, esperan promociones atractivas y aunque prefiere variedad, también buscan vendedores confiables.  

Regalo Navidad

Efectivo y tarjetas de débito lideran los pagos

Para este informe, Deloitte encuestó a 1,5000 personas de México, Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica sobre sus ánimos de compra previo a la Navidad.  En lo que respecta a las formas de pago, reveló que la región avanza hacían un ecosistema híbrido. A pesar de que los consumidores aún prefieren usar tarjeta de debido o pagar en efectivo, las billeteras digitales y las compras a meses sin intereses con tarjeta de crédito ganan terreno

El estudio revela que México y Perú lideran en términos de digitalización. En Argentina los compradores también son más cautelosos a la hora de gastar dinero, mientras que Colombia se mueve "entre promociones tempranas y compras distribuidas". Por su parte, en Costa Rica las compras omnicanal (es decir, tanto en tiendas físicas y digitales) son las más avanzadas de la región. 

El estudio concluye que en Latinoamérica, el consumidor se ha vuelto más resiliente y exigente, pues busca el equilibrio entre la tradición y la toma de decisiones financieras más racionales. Por ello, recomienda a los comercios ofrecer experiencias sin fricción, precios justos, variedad y logística impecable.




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