Compartir
Publicidad

Ley Fayad, así es como un senador del PRI desea criminalizar Internet en México

Ley Fayad, así es como un senador del PRI desea criminalizar Internet en México
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

#LeyFayad. Así es como se ha bautizado a una de las más recientes, y lamentables, propuestas presentadas por Omar Fayad, un senador del Partido Revolucionario Institucional. Su nombre oficial es Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos.

Por supuesto, como su nombre lo indica, la ley ha sido "pensada" para prevenir y sancionar los delitos informáticos. Desgraciadamente la ambigüedad con la que cada uno de sus artículos fue redactado, implica la vulnerabilidad de nuestros derechos digitales criminalizando Internet en México.

La gente de R3D, especialistas en el tema, ha sido la encargada de desentrañar esta iniciativa, dejando en claro, con diez puntos, que es una de las peores iniciativas en la historia de Internet.

R3D: Una de las peores iniciativas en la historia de Internet

Por ejemplo, destacan el artículo 17 que implica que si realizamos algún acto que altere el funcionamiento de un sistema informático, estamos cometiendo un delito; lo notable aquí (como lo decíamos en párrafos anteriores) es la ambigüedad, ya que esa "alteración de funcionamiento" podría incluir una simple actualización del SO o la instalación de algún software.

Otro punto interesante, que igualmente deja clara su peligrosidad, es el obtenido del artículo 3 donde se habla del "Terrorismo informático". Ahí se "explica" que se aplicará una sanción a todo aquel que utilice las TIC's con fines terroristas, aunque dentro de esos fines incluyen la difusión de información con el fin de causar desestabilización de la paz pública.

650 1200 1

Como detallan desde R3D, si nos atrevemos a compartir información de algún suceso que "desestabilice la paz pública", aquellos que usualmente son escándalos de interés público, estaremos siendo clasificados como terroristas y tendremos que cumplir una condena en prisión.

La iniciativa también pretende castigar a todos los que se dediquen a divulgar información privada que no tenga autorización o consentimiento de su dueño, aún y cuando ésta sea de interés público. Incluso se menciona que las plataformas dedicadas a la divulgación de dicha información, como la recién presentada Méxicoleaks, serán catalogadas como armas informáticas.

Otros artículos más delicados implican una vigilancia masiva, todo gracias a la creación de una Policia Cibernética que tendría facultades que violarían nuestra privacidad, pudiendo obtener información de usuarios por medio de empresas de telecomunicaciones y de algún proveedor de servicios de Internet. Todo, por supuesto, sin la debida orden judicial.

En la web del senado ha sido publicada esta iniciativa, que se suma a muchas otras que han querido atentar con nuestros derechos digitales, aunque ésta lo hará criminalizando en México todo Internet como lo conocemos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos