Compartir
Publicidad
Publicidad

Los drivers Catalyst se jubilan, inicia nueva era con AMD Radeon Software: Crimson

Los drivers Catalyst se jubilan, inicia nueva era con AMD Radeon Software: Crimson
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD ha venido atravesando por una serie de cambios internos que le permitan recuperar rentabilidad y competitividad. Uno de los más recientes fue anunciar otra importante reestructuración que consistió en establecer dos divisiones: Procesadores y Gráficos.

La finalidad de esta estrategia, opuesto a lo que muchos pensaron, no quiso decir que la compañía se dividiría en dos y que daría por terminado la fusión que vienen persiguiendo desde la adquisición de ATI hace nueve años.

En su lugar, a lo que se refirió, fue que era necesario cambiar la dirección de su negocio de gráficos y para conseguirlo anunciaron la formación del Radeon Technologies Group (RTG), un grupo a cargo Raja Koduri, gurú en el desarrollo de gráficos, que tendría la tarea de integrar verticalmente todos los aspectos relacionados de la división, incluyendo nuevas tecnologías como DirectX 12, realidad virtual, así como nuevos productos y el desarrollo de software.

Amd Radeon Software Crimson 1

Como era de esperarse, un cambio estructural de esta magnitud generó bastantes dudas al principio, pero también curiosidad ya que no se especificó qué sería lo primero donde notaríamos la influencia del RTG.

El fin de una era, el principio de otra

La respuesta a esta incógnita se reveló a principios de esta semana con el anuncio de AMD Radeon Software Crimson. Se trata de un nuevo driver, el primero de su clase, que estrenará una interfaz completamente rediseñada con la que buscan ofrecen una mejor experiencia, mayor estabilidad, y hasta ganancias en rendimiento.

Dicho de otra forma, esta es la forma en la que el RTG quiere dar a entender que AMD reconoce que el software es tan importante como su hardware y que a partir de ahora se tomarán más en serio el desarrollo de software. Algo que en los últimos años pareció haberse perdido y que ha impactado en el rendimiento del hardware.

Hablando de los cambios que traerá consigo la nueva iniciativa del RTG. El más evidente es el cambio de nombre de los drivers ya que se abandonará el nombre Catalyst Control Center (CCC) que se viene usando desde hace 13 años. En su lugar, todo el paquete de herramientas que lance AMD en forma de sofware pasará a llamarse 'Radeon Software'.

Lo segundo tiene que ver con el lanzamiento anual de una actualización importante de driver. Esto es básicamente lo mismo que ocurrió cuando lanzaron el driver Catalyst: Omega. La diferencia para esta ocasión es que el nombre código es "Crimson" y la primera versión 15.11 será lanzada en algún punto antes de terminar este año.

Amd Radeon Software Crimson 02

Interfaz más intuitiva y veloz

Indudablemente, uno de los cambios más radicales que traerá el AMD Radeon Software Crimson es una interfaz completamente rediseñada que traerá consigo un nuevo panel de control introducido con el nombre de Radeon Settings.

De sus novedades clave se ha revelado que está desarrollado con arquitectura QT y con con .NET. Esto con la finalidad de ofrecer una experiencia de uso más intuitiva y responsiva. A modo referencia destacaron que Crimson puede iniciar en tan solo 0.6 comparado a los 8 segundos que tardaría un driver Catalyst en un sistema con APU AMD E-350.

Amd Radeon Software Crimson 03

En lo que respecta a la interfaz de usuario, ahora luce mucho más limpia y elegante lo cual se logra en gran parte a una mejor distribución de los menús y que ahora vienen con un acabado cepillado. En este sentido, en la parte superior se localiza: Gaming, Video, Pantalla, EyeFinity y Sistema, y en la parte interior: Actualización, Preferencias y Notificaciones. Aquí mismo podemos ver que habrá una mayor integración con redes sociales.

Amd Radeon Software Crimson Iu
Amd Radeon Software Crimson 04

Por lo que hemos visto hasta ahora, podría decirse que el driver Crimson trae prácticamente las mismas funciones que estamos familiarizados a usar con los actuales Catalyst con la diferencia de que serán más fáciles de encontrar.

Esto por su puesto no quiere decir que haya novedades. Por ejemplo, una de las opciones que vale la pena mencionar es "Game Manager" donde podremos establecer parámetros de gráficos de manera global o por juego, tales como modos de Anti-aliasing, teselación, control de tasas de frame rates, e incluye una llamada Overdrive con la que podremos establecer diferentes niveles de overclock por juego.

La situación de AMD no ha sido la mejor en los últimos años y ciertamente se ha percibido un poco de incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Sin embargo, el anuncio de esta semana ha dado pauta a creer que el hardware no es su única prioridad.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos