Existen películas que pueden marcar la carrera de los actores y en el caso de Will Smith la suerte le llegó “rápido” cuando en 1996 fue el protagonista de Día de la Independencia, una producción que se estrenó dos meses después de la transmisión del último episodio de El príncipe del rap en Estados Unidos.
La producción de Fox fue muy ambiciosa en su momento, contando con un presupuesto de 75 millones de dólares, el actor del momento y un reparto de apoyo con Bill Pullman y Jeff Goldblum, pintaba para ser un éxito en taquilla y lo fue. La película dirigida por Roland Emmerich logró recaudar la asombrosa cifra de 817 millones de dólares en todo el mundo.
La película de ciencia ficción cuenta con una de las escenas de destrucción más recordadas de los últimos años. Ese momento orquestado por el maestro del desastre donde vemos como se destruye la casa blanca durante una invasión extraterrestre.
“Una nave alienígena llega a la Tierra. El Gobierno cree que pueden venir en son de paz, pero pronto comienzan a atacar puntos estratégicos. Es la víspera del 4 de Julio, y gente muy distinta entre sí debe unir fuerzas para salvar al planeta”.
Roland Emmerich tenía una idea muy clara con este tipo de temáticas, cuando dos años antes entregó Stargate y en 1998 fue el responsable de la polémica cinta de Godzilla que no es recordada de la mejor manera.
Para celebrar el aniversario 20 de la película, Fox y el director decidieron intentar repetir la fórmula con una secuela que lleva el nombre de Día de la Independencia: contraataque, una producción que no es recordada con cariño, lograron mantener a algunos actores del reparto original, pero fue considerada un fracaso a pesar de que consiguió 389 millones de dólares, aunque su presupuesto fue de 165 millones.
Un año después de esa película, Will Smith regresó a los reflectores con Hombres de Negro y comenzó con una carrera importante con éxitos en taquilla que no necesariamente fueron películas reconocidas por la prensa especializada.
Puedes ver Día de la Independencia en México por medio de Star+.