La batalla de Google contra los bloqueadores de anuncios tiene un nuevo capítulo. Ahora, la compañía intensificará sus acciones para prohibir todas aquellas herramientas que eliminen la publicidad de YouTube, con un movimiento que busca cerrar un vacío legal en Firefox.
De acuerdo con 9to5Google, el nuevo conflicto se centra principalmente en una especie de resquicio legal que los usuarios habían aprovechado mediante navegadores y extensiones de terceros, como Firefox. A través de estas herramientas, era posible seguir consumiendo videos en la plataforma mientras se evitaban los anuncios, algo que YouTube ha comenzado a bloquear activamente.
Al igual que con el resto de usuarios que utilizan herramientas para bloquear publicidad, YouTube ahora también está ha comenzado a mostrar mensajes a quienes emplean estas extensiones, donde advierte que no están permitidas dentro de la plataforma y que violan sus condiciones de servicio.
A través de Reddit, varios usuarios han expresado su inconformidad ante esta nueva oleada de restricciones. En la mayoría de los casos, el problema es el mismo: YouTube ha bloqueado la reproducción de videos en Firefox cuando está activa la extensión uBlock Origin.
Según capturas de pantalla compartidas por los usuarios, en todos los casos aparece una pantalla negra con el mensaje de que los bloqueadores de anuncios violan los términos de servicio de YouTube, incluso si la herramienta estaba desactivada. El aviso indica que, al detectarse el uso de un bloqueador, el video no se reproducirá a menos que YouTube esté incluido en la lista de sitios permitidos para mostrar anuncios o que se desactive por completo la extensión.

Además de justificar la presencia de publicidad como una vía para mantener la plataforma, estos mensajes incluyen botones tanto para permitir los anuncios como, previsiblemente, para probar alguna de las variantes de YouTube Premium.
A pesar de estos esfuerzos, Windows Central indica que las nuevas medidas no se han implementado de forma global. Usuarios en regiones como el sudeste asiático y Europa reportan que todavía pueden utilizar bloqueadores de anuncios mientras ven videos en YouTube.
Más anuncios incluso con suscripción
YouTube no solo ha modificado sus esfuerzos para frenar el uso de bloqueadores, sino que también ha comenzado a mostrar más anuncios, incluso a usuarios que pagan por alguno de sus planes para evitarlos.
A principios de junio de 2025, la compañía confirmó que, aunque se cuente con una suscripción a YouTube Premium Lite —que en principio limita la cantidad de anuncios excepto en contenido musical—, la publicidad seguirá apareciendo en otras secciones como Shorts, el buscador y el feed general.
Además, en abril se anunció un aumento de precios en todos los planes de suscripción de la plataforma, con incrementos de entre 20 y 40 pesos, luego de más de un año y medio sin cambios.
Ver 6 comentarios