Lionsgate demanda a Disney en México por Star+: dicen que su servicio se confunde con Starzplay, según Deadline

Lionsgate demanda a Disney en México por Star+: dicen que su servicio se confunde con Starzplay, según Deadline
18 comentarios

Star+ tiene un problema en camino, según Deadline, Lionsgate presentó una denuncia contra Disney en México, Brasil y Argentina por su nueva plataforma, argumentando que se puede confundir con Starzplay, el servicio de streaming de Lionsgate.

En el caso de México y Argentina, Lionsgate presentó demandas similares, en Argentina se denegó la solicitud de una orden de restricción temporal, por lo que el caso seguirá avanzando. En nuestro país no existe un mecanismo judicial contra una orden de restricción temporal como menciona el medio, pero sí cuentan con vías judiciales para hacer valer sus pretensiones jurídicas.

En México la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual menciona lo siguiente en el artículo 258, fracción II:

La marca sea idéntica o semejante en grado de confusión, a otra que haya sido usada en el país o en el extranjero con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la marca registrada y se aplique a los mismos o similares productos o servicios, siempre que, quien haga valer el mejor derecho por uso anterior, compruebe haber usado una marca ininterrumpidamente en el país o en el extranjero, antes de la fecha de presentación o, en su caso, de la fecha de primer uso declarado por el que la registró.

Podrá declarase la nulidad parcial del registro, únicamente respecto de los productos o servicios que éste protege.

Recordemos que Starzplay fue revelado en agosto de 2018 en algunos países europeos, mientras la adquisición de Fox por parte de Disney se realizó en marzo de 2019.

Brasil ya levantó la mano

En Brasil el tema escaló rápido y un tribunal ya concedió una solicitud de Starz, señalando que Lionsgate demostró tener prioridad de uso y registro en aquel país con Starzplay, otorgando el derecho a proteger su reputación e integridad material.

star

El juez Jorge Tosta menciona que en el caso de los servicios de streaming, la gente no se referirá a ellos como “Starzplay” o “Starsplus”, simplemente le dirán “Star”, provocando que el consumidor “confunda” o vincule una marca con otra.

La orden de restricción temporal concedida en Brasil provoca que Disney tenga que pagar multas diarias si utilizan el nombre de Star antes de resolver el caso. El medio menciona que Disney ya presentó su propia apelación para utilizar el nombre.

Star también se encuentra disponible en Europa, pero en ese caso Lionsgate no presentará más demandas ya que el servicio se incluye directamente con Disney+, generando menos confusiones, mientras en América Latina se ofrece como un medio independiente.

México, otra piedra en el camino de Disney

Nuestro país ya tiene una historia particular con Disney, cuando la empresa compró FOX, el acuerdo incluía también todos los canales y contenidos deportivos, en ese momento solo Brasil y México levantaron la mano por un tema de monopolio con esos canales, inclusive el tema fue mencionado en su momento por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El problema pudo frenar en su momento la fusión entre las dos empresas, al final en los dos países se decidió aceptar la fusión, pero con la condición de que tenían que vender Fox Sports y todo el contenido y talento del canal, no podría llegar a ESPN por algunos años.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Disney México para saber si existe alguna postura oficial ante el tema. Actualizaremos la publicación en el caso de recibir respuesta.

Temas
Inicio