Publicidad

Vimos 'Ávido', el primer filme en VR hecho en México, y esta fue nuestra experiencia
Streaming

Vimos 'Ávido', el primer filme en VR hecho en México, y esta fue nuestra experiencia

Publicidad

Publicidad

Aquí en Xataka México ya hemos hablado de numerosas apuestas del segmento del entretenimiento que se apoyan en el uso de realidad virtual como factor diferenciador para atraer al público. Ejemplos son el juego 'Sophie's Guardian', la montaña rusa 'Ataque Galáctico' de Six Flags y Samsung, la exposición de arte de Björk y, por supuesto, 'Ávido', el primer cortometraje mexicano en hacer uso de esta tecnología.

Esta mañana tuvimos la fortuna de acudir a la presentación del mencionado filme y por supuesto de ser parte del primer grupo del público que disfrutó de la experiencia. Entonces, procedemos a contarles todos los detalles de esta convergencia que promete mucho a largo plazo y, por supuesto, nuestras impresiones sobre qué nos pareció.

'Ávido', el primer filme de su tipo en América Latina

Primero, vamos con un repaso rápido por los detalles de la cinta. 'Ávido' es la primera producción de VR Awake, el estudio a cargo de su producción, y a pesar de ser una compañía relativamente nueva en este segmento, otra parte de la compañía ya cuenta con experiencia en campos similares. Se mencionó que se preparan más proyectos de este tipo para el futuro, todo depende de la recepción del público.

La firma ha construido una sala especial para la proyección de la cinta en la Plaza Paseo Ventura, ubicada en Ecatepec, Estado de México, cuya inauguración será en próximos días. Las funciones comenzarán el próximo 10 de abril y el precio de la entrada será normalmente de 120 pesos, pero por introducción tendrá un descuento de 50% para quedar en 60 pesos.

Adicionalmente, en el futuro también se piensa colaborar con otras casas productoras, Chile, Alemania y Holanda se mencionaron, para traer otras producciones y sacar provecho de la sala, así como expandir las opciones para el público. Finalmente, se espera lograr un acuerdo con la Cineteca Nacional para poder exhibir el filme en próximas semanas.

Cine en realidad virtual, ¿cómo es?

Avido Corto Vr Mexico 2

La experiencia de ver una película en realidad virtual es muy similar a la manera convencional. El área de proyección se conforma de pequeños muebles que pueden girar 360° y en vez de mirar a una pantalla fija, usamos lentes de realidad virtual, Gear VR de Samsung en este caso. Para complementar la experiencia, se hace uso de audífonos envolventes para introducirnos totalmente en la historia.

Antes de seguir, hemos de dejar en claro que nos limitaremos a contarles nuestra experiencia al vivir el filme, dejando un tanto de lado detalles de si la historia general nos pareció buena o mala, entre otras cosas. Con el armamento ya encima y configurado, y después de ver el video tutorial para interactuar en la cinta, la historia comienza.

Avido Corto Vr Mexico 3 Equipo utilizado para ver 'Ávido', Gear VR y audífonos envolventes.

Al principio, la experiencia es un poco pesada ya que es necesario adaptarnos al entorno y entender que no se trata de un video corto sino de algo mucho más elaborado, entonces debemos hacernos a la idea de seguir el hilo de las acciones de los personajes y estar atento en todo momento.

Detalle interesante, 'Ávido' tiene cuatro posibles finales, de manera que los personajes te hacen preguntas que requieren tu atención, cada una precedida por un sonido de tambores para distinguirse y dar a conocer que se trata de una decisión importante. Cuando uno de los personajes te hace una de estas pregunta y no haces caso, pasados unos segundos vuelve a llamar tu atención para que tomes una decisión.

El proceso de elección se realiza de manera sencilla, aparecen dos cuadros, cada uno con una opción, y aparecerá un cursor manejado con la vista. Bastará dejar los ojos sobre una opción para que una pequeña barra se llene y esa opción sea elegida. No se hizo mención de cuántas posibles iteraciones hay en la trama, pero en los primeros 5 minutos hay un par de decisiones importantes, de manera que este es uno de los puntos que más enganchan al espectador y que, al menos de manera personal, incitan a volver a vivir la cinta y descubrir "que pasaría si..."

Avido Corto Vr Mexico 4 Gear VR de Samsung, el visor usado para dar vida a 'Ávido'.

En cuanto a detalles de visualización, es evidente que aún faltan detalles por pulir pues podemos ver algunos cortes de imágenes entre cámara y cámara, así como algunos traslapes entre personajes y escenarios. De hecho, se hizo mención de que el contenido visto hoy aún "requiere de una manita de gato" para estar en óptimas condiciones para el público.

Cinco estrellas para el sonido. La experiencia envolvente que prometen verdaderamente lo es. Mientras estamos atentos en cierta área de la imagen, podemos escuchar a lo lejos detalles de sonido, pero al voltear y cambiar nuestra atención a otras secciones, esos sonidos que estaban en segundo plano, pasan a ser los principales. Es un poco difícil de explicar, pero verdaderamente Awake VR ha hecho un excelente trabajo con el sonido.

Hacemos especial hincapié en hacernos a la idea de que no se trata de un pequeño video sino de algo más elaborado, esto porque en ciertos momentos la cinta podría hacerse pesada o lenta. Por otro lado, el efecto de realidad virtual no es tan intenso, o al menos está muy bien logrado, pues no genera malestar alguno ni cansancio y se los dice alguien que es muy susceptible a los efectos de esta tecnología.

Ligado a esto, 'Ávido' tiene una duración aproximada de 20 minutos, esto como resultado de diversos estudios realizados que determinaron que este es un tiempo promedio para no generar malestares en la gente. Dependiendo de la respuesta, VR Awake ha dicho que determinará si realiza, o no, proyectos más extensos.

Una experiencia nueva y prometedora

Avido Corto Vr Mexico 5 Reparto de actores, guionistas y demás personajes que hicieron posible la realización de 'Ávido'

¿Nos gustó 'Ávido'? La respuesta corta es sí, como una experiencia nueva que incursiona por primera vez en el mercado mexicano es muy interesante. Aunque, sin ahondar en detalles de historia y guión, quizás sea mejor revisar y desarrollar un poco más estos temas.

¿Volvería a verla? Definitivamente sí. Como les mencionamos arriba, el hecho de los posibles finales y las distintas iteraciones que se pueden generar, ya que distintas decisiones podrían llevar a un mismo final, es a parecer personal uno de los puntos más interesantes que engancharán al público.

El mercado del entretenimiento apenas ha comenzado a explotar el potencial de la realidad virtual, y para muestra de ello están los próximos tres cortometrajes también en VR que se presentarán en el GIFF. Tal y como mencionaron directivos y actores, este es un nuevo método de trabajo que expande las posibilidades de expresión y recepción, por lo cual es seguro que en próximos años se convertirá en un estándar, no solo para el cine sino para muchos otros campos de la vida.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios