Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel une fuerzas con Rockchip para ganar terreno en tablets Android de bajo precio

Intel une fuerzas con Rockchip para ganar terreno en tablets Android de bajo precio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Intel ha tardado en hacerse de un lugar en el terreno de dispositivos móviles. Por un lado llegó tarde a un mercado que hoy está dominado por ARM. Y por otra parte, las condiciones no son las más favorables para crecer sin tomar riesgos.

Esto ha dado lugar a que el gigante semiconductor adopte "nuevas estrategias" con las cuales pueda ganar terreno de una forma que no perjudique a la compañía. La más reciente, y que ha resultado bastante inusual, es una alianza que podría abrirle las puertas en el mercado Chino con tablets Android de bajo costo.

China está en la mira

En la pasada IDF14 fue claro que Intel tiene planes bastantes ambiciosos cuando anunciaron que tienen la meta de vender 40 millones de tablets para este año. Esto fue una señal para darnos una idea de la urgencia que hay para recuperar el tiempo perdido lo más pronto posible.

intel_idf14_tablets_android

Siendo Intel no habría duda en que podrán conseguirlo. Al final estamos hablando de la compañía que domina en el mercado de PCs, cuenta con una gran capacidad de producción y tiene un fuerte respaldo financiero.

Sin embargo, donde las complicaciones se hacen notar, es al tomar en cuenta que el mercado de móviles ya está ocupado con jugadores mejor posicionados y sobre todo que la tendencia en el mercado de tablets Android se está inclinando cada vez más a dispositivos de bajo costo.

El nuevo mejor amigo de Intel

En otras palabras, hacerse de un pedazo de este pastel no garantiza obtener ganancias como se esperaría o como sucedió en un principio. Como alternativa a esta situación, Intel acaba de anunciar una alianza con Rockchip, un fabricante Chino, mejor conocido por procesadores ARM para tablets y setboxes.

Lo que hace interesante este movimiento es que la estrategia ha resultado ser poco usual para alguien como Intel. Si históricamente la compañía se encargaba de diseñar, fabricar y vender sus propios chips. En esta ocasión ha preferido licenciar su tecnología para que alguien produzca sus chips.

Como parte de esta colaboración, Rockchip será el encargado de diseñar una línea de SoCs (System on Chip) que formarán parte de la familia de procesadores SoFIA, diseñados para tablets Android de gama baja de rango sub-150 dólares.

Algunos de éstos SoC vendrán para el Q4 de 2014 y contarán con dos núcleos x86 "Silvermont y módem 3G. Un poco más tarde para el 2015 será turno de modelos Quad-core y versiones con módem LTE.

Brian Krzanich, CEO de Intel, comentó:

“El acuerdo estratégico con Rockchip es un ejemplo del compromiso de Intel por tomar enfoques pragmáticos y diferentes para ampliar nuestra presencia en el mercado móvil mundial al proporcionar de forma rápida una amplia cartera de soluciones de la arquitectura Intel y de tecnología en comunicaciones”.

“Estamos contentos de trabajar con Rockchip. Con el anuncio de hoy hemos añadido otro derivado de la familia SoFIA, y esperamos tenerlos en el mercado antes del primer semestre de 2015. Nos estamos moviendo rápido para hacer crecer las ofertas de Intel en el creciente mercado mundial de tabletas."

Por otra parte, Min Li, CEO de Rockchip, añadió:

“Estamos siempre buscando maneras innovadoras de diferenciar nuestra cartera de productos, y esta colaboración con Intel, la primera en su género, nos ayuda a llegar a esto”.

“La combinación de la arquitectura líder de Intel y su tecnología de módem unida a nuestra capacidad de diseño líder para móviles proporciona opciones más amplias en el creciente mercado mundial de dispositivos móviles en los segmentos de entrada y de valor”.

Por lo anterior, se entiende que Intel ha reconocido que el mercado de dispositivos móviles no se maneja de la misma manera como sucede en PCs. Y cuando se trata del mercado chino, lo más conveniente es establecer relaciones con fabricantes OEMs y ODMs de China a través de alguien que tiene gran reputación y conoce mejor ese mercado.

Al final, no puede descartarse la posibilidad de que Rockchip jugará un rol más importante para Intel ya que incluso podría terminar siendo el responsable de algo más que procesadores entry-level.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos