Publicidad

3.4 GB de datos para navegación al mes usa el mexicano promedio, mientras, los SMS al olvido

3.4 GB de datos para navegación al mes usa el mexicano promedio, mientras, los SMS al olvido
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sean líneas telefónicas móviles o fijas, México no para de crecer. Da cuenta de ello el Instituto Federal de Telecomunicaciones que hace unos días reveló indicadores del Banco de Información de Telecomunicaciones, en donde se detalla que con corte a junio de 2019 hay 94 líneas móviles por cada 100 habitantes y 62 líneas de telefonía fija por cada 100 hogares.

El tamaño del crecimiento sin embargo ha sido muy distinto. En telefonía fija se trata de un 1.3% respecto al 2018, y en telefonía fija hablamos de un 10.6%.

Y aunque los smartphones ganan terreno, cada vez se usan menos para llamadas y mensajes. Un usuario utilizaba en promedio 215 minutos para llamadas al mes en el segundo trimestre de 2018; luego de 12 meses el número ha crecido solo a 219 minutos. Los SMS sí han tenido una disminución del 31%, un usuario promedio usa 34 de ellos al mes.

Smartphone Mobile Screen Technology Profile Internet 1028519 Pxhere Com

A la par, los datos de navegación consumidos casi se duplicaron. El crecimiento está cerca de ser desorbitante: en junio de 2018 se usaban 1.8 GB en promedio al mes, pero ahora el mismo indicador figura en los 3.4 GB de datos consumidos mensualmente en promedio por usuario.

Lo anterior no quiere decir que los mexicanos se hayan olvidado por completo de las llamadas. Si se trata solo de telefonía móvil el promedio de minutos por mes y por línea pasó de 171 en junio de 2018 a 269 en junio de 2019. El crecimiento es de 55.7%.

Chiapas y Tlaxcala, liderando el incremento de conexión a internet

De acuerdo al IFT hay ya 92 millones de líneas con servicio de internet móvil. Eso es casi cinco veces más que los accesos de servicio de internet fijo en el país cuyo número ronda los 18.8 millones. Chiapas y Tlaxcala lideran el aumento de puntos fijos de conexión a internet, con 12% y 11% anual respectivamente.

Por último, la tecnología de fibra óptica va en aumento mientras que el cobre ha iniciado una tendencia a la baja. Si se compara el segundo trimestre de 2018 respecto al del 2019 hubo un incremento de conexiones del 18.6% que usan fibra óptica, mientras que el DSL disminuyó en un 2.6%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios