Publicidad

Viasat, otra empresa de internet satelital llega a México con su servicio residencial, estos son sus precios
Servicios

Viasat, otra empresa de internet satelital llega a México con su servicio residencial, estos son sus precios

Publicidad

Publicidad

Hace exactamente un año Viasat llegaba a comunidades con poca conectividad en Ciudad de México y descartaba que este paso se tratará de una declaración de guerra a los grandes proveedores de servicios. Ahora Viasat lo hace oficial: sí entrará al negocio de internet residencial con ayuda de sus satélites, y se convierte con ello en la segunda trasnacional de internet satelital en ofrecer el servicio para fin residencial en México.

El cambio de dirección tiene que ver con que muchas cosas han ocurrido en los últimos 12 meses en México: Viasat afianzó su proyecto de internet satelital para zonas rurales, su competidor directo, Hughes, aterrizó en México con un 95% de cobertura, Viasat comenzó a trabajar con gobierno federal para llevar internet a escuelas y clínicas desconectadas del país, y hasta América Móvil ya se dijo interesado en obtener una pieza del pastel.

En un segmento tecnológico en el que pasa de todo, ahora Viasat ha revirado; sí ofrecerá internet satelital residencial pero, como Hughes, su principal objetivo no es quitarle usuarios a Telmex y compañía.

Mejores precios que los de Hughes, pero con mucha menor cobertura

Highres 483861492

Viasat nos ha confirmado que se trata de cinco paquetes los que ofrecerán en México, siendo los siguientes:

  • Viasat 12 – 12 Mbps, 35 GB of data, $1,499
  • Viasat 12 Pro – 12 Mbps, 80 GB of data, $2,699
  • Viasat 50 – 50 Mbps, 50 GB of data, $1,499
  • Viasat 50 Pro – 50 Mbps, 100 GB of data, $2,699

Destaca que Hughes tiene todos sus paquetes a 25 Mbps, pero Viasat ofrecerá tanto a 12 como a 100 Mbps. Además de igualar y duplicar las velocidades de Hughes, también llega a ofrecer hasta 100 GB por menos del costo que tiene el paquete de 50 GB de su competidor directo, puesto que Hughes ofrece su paquete de 50 GB a 25 Mbps en 2,849 pesos.

La oferta es muy agresiva, pero Viasat no ha sido claro con algunos detalles. Por una parte no ha dicho palabra del por qué el paquete de 'Viasat 12' cuesta lo mismo que el paquete de 'Viasat 50', puesto que en el segundo las prestaciones son mayores. Tampoco ha sido claro respecto a las tarifas de uso justo.

Actualización, 11 de diciembre, 14:43: Viasat nos ha confirmado que los paquetes de 'Viasat 12' y 'Viasat 50' no estarán disponibles simultáneamente en una misma región, de ahí que aunque los primeros tengan menores prestaciones, cuestan lo mismo. Así, el usuario no podrá elegir con libertad los paquetes de 'Viasat 50' pues estos no llegarán a todas partes. Hemos preguntado cuál será el criterio por el que llegará uno u otro y cuáles son con precisión los que tendrán presencia en los iniciales 9 estados en los que estará Viasat, pero sobre ello aún no hay claridad.
Ggggg

A pregunta expresa sobre el asunto han respondido que si un suscriptor excede el límite de datos "aún podrá navegar por la web y chatear a toda velocidad", pero al mismo tiempo también "podrán optar por comprar más datos para reanudar todas las actividades de Internet antes de que se reinicie su uso al comienzo del nuevo mes".

El por qué alguien contrataría más datos para reanudar sus actividades siendo que seguirá pudiendo navegar por la web "a toda velocidad" luego de rebasar su tope de datos no es claro.

Actualización, 11 de diciembre, 14:47: Viasat también confirmó que incluso superado el límite de datos, se mantendrá la velocidad contratada únicamente para servicios de navegación y chat. Para el caso de streaming la velocidad disminuye, aunque de nuevo no nos han confirmado a cuánto.
Todos los contratos serán por 12 meses

Está además el asunto de la cobertura. Aunque los precios son más atractivos que los de Hughes, la cobertura es mucho menor. Viasat comienza operaciones solo en nueve estados de la república, los cuales son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Se ha dicho que para 2020 podrían cubrir el resto del país, pero lo cierto es que el nuevo satélite de Viasat será puesto en órbita hasta 2021.

Todos los precios mencionados hasta aquí incluyen la renta del equipo necesario para la prestación del servicio. Viasat ha mencionado que, como Hughes, ofrecerá otra modalidad en la que el usuario pueda pagar por adelantado el equipo, de manera que las mensualidades serían disminuirían. Desafortunadamente como en los casos anteriores, tampoco hay claridad sobre de cuánto sería el pago para entrar en esta modalidad ni a cuánto descenderían los pagos mensuales.

Platicamos con Kevin Cohen, Managing Director of Global Community de Viasat, quien fue enfático en que el público meta del servicio es uno con poder adquisitivo y que carezcan de las mejores prestaciones en su servicio de internet. "No vamos a competir con fibra y cable" aseguró.

Sin claridad en CFE Telecomunicaciones

1024 2000

Visat tiene experiencia ya con el despliegue de internet satelital residencial, pero en América Latina, México es apenas el primer país objetivo del servicio. Parece prematuro, pero Kevin Cohen explica que México era el siguiente paso natural para el despliegue de la tecnología.

Sin embargo resta por ver qué pasará con CFE Telecomunicaciones, la nueva empresa del Gobierno Federal para cerrar la brecha digital en el país. La concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones detalla que la empresa no puede operar donde ya haya ofertas comerciales, para así no provocar distorsiones en el mercado. En caso de haber ofertas comerciales el IFT analizará si la estatal puede ofrecer sus servicios sin fines de lucro.

Viasat comienza a operar como proveedor de internet satelital residencial en México este 11 de diciembre y los paquetes pueden ser adquiridos en su sitio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios