Compartir
Publicidad

CFE Telecomunicaciones, la empresa de internet de AMLO en México no podrá operar donde haya servicio de Telmex, Telcel y similares

CFE Telecomunicaciones, la empresa de internet de AMLO en México no podrá operar donde haya servicio de Telmex, Telcel y similares
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' la empresa pública construida por el presidente López Obrador en torno al cierre de la brecha digital en México, ha recibido ya su título de concesión pública por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al ser de carácter público, la empresa solo podrá operar en localidades en donde no haya cobertura por parte de otros operadores, como Telcel, AT&T y Megacable.

El tema de fondo es que la empresa pública no puede alterar las condiciones de mercado, al ser un nuevo operador estatal. Así, para evitar posibles distorsiones, la filial de la CFE solo puede operar en localidades que no tengan servicios o productos de internet fijo en hogar. Las localidades tampoco deben contar con redes satelitales que presten servicios de internet, ni tener cobertura garantizada de tecnología 3G o superior.

En caso de que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos llegue a una localidad donde haya un operador particular, entonces el IFT deberá decidir sobre si el despliegue de la paraestatal podrá continuar.

Una concesión de 30 años de vigencia

Ift Concesion Nueva Empresa Cfe Telecomunicaciones

La concesión aprobada a finales de agosto fue publicada este cuatro de septiembre. En ella se especifica que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tendrá la concesión pública concedida por el IFT hasta el viernes 3 de septiembre del año 2049.

Aunque la concesión es clara en cuanto a que el servicio debe ser prestado sin fines de lucro, sí establece que el concesionario, es decir CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, sí puede establecer cuotas de recuperación. Las cuotas solo serían aplicables para los servicios de internet doméstico y no para el servicio de internet gratuito en sitios públicos.

Por último, aunque CFE Telecomunicaciones será el encargado de respetar el principio de neutralidad de competencia, si algún otro concesionario se considera afectado por los servicios de la empresa pública, debe denunciarlo ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien determinará si en efecto hay distorsiones que corregir o si CFE Telecomunicaciones puede seguir operando con normalidad en una localidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio