Publicidad

Es oficial: AMLO cancela el proyecto de la Red Troncal, CFE será el único proveedor de internet en zonas rurales de México

Es oficial: AMLO cancela el proyecto de la Red Troncal, CFE será el único proveedor de internet en zonas rurales de México
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

El plan para llevar internet a zonas alejadas en México y cerrar la brecha digital comenzó a dilucidarse con la promesa de una licitación para ocupar la infraestructura de la CFE consistente en 25,000 kilómetros de fibra óptica, misma que ocuparía un particular para ofrecer los servicios. Ya en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las prebases fueron lanzadas, y así también el compromiso de que, en caso de que un particular no cumpliera con los requisitos, el gobierno federal se haría cargo de llevar internet a las zonas más desconectadas del país.

De hecho, el anuncio de las prebases fue hecho con motivo del cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno de AMLO.

Sin embargo, ni siquiera ha sido necesaria la licitación. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha cancelado definitivamente la licitación de la red troncal, a dos semanas de que AMLO hiciera oficial la empresa pública 'CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos', la filial de la Comisión Federal de Electricidad que ahora tendrá como principal tarea cerrar la brecha digital.

Todo queda en manos de la CFE

Red Troncal Comunicado sobre la cancelación de la licitación de la Red Troncal

El proceso de licitación estaba previsto para comenzar la próxima semana, el 22 de agosto, luego de que al lanzarse las prebases gobierno federal organizó reuniones de aclaraciones de dudas sobre el proyecto con empresas. El documento que ahora hace pública la cancelación del proyecto explica:

“Toda vez que el gobierno vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y el conocimiento con prioridad en situación de pobreza, resulta necesario modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones (...) por lo que se determina cancelar ese concurso público internacional”

El proyecto cancelado preveía un pago del particular que se hiciera acreedor a ella a la Comisión Federal de Electricidad, además de que debía pagar gastos de operación, mantenimiento, reposición y modernización de la fibra óptica, además de que se le daba un plazo de seis meses para ofrecer internet gratuito a 8,535 puntos prioritarios. De ahí tendría dos años para avanzar al 70% de la totalidad de los sitios sin conexión. El 100% debía estar listo al término de tres años luego de la firma del contrato.

Dedededededede Datos generales de la licitación pública internacional de la Red Troncal.
Como parte del nuevo proyecto el presidente ha invitado a Mark Zuckerberg a sumarse. No hay posicionamiento oficial sobre cómo Facebook estará involucrado.

Recientemente el presidente López Obrador dio a conocer que la infraestructura será usada para instalar antenas que sirvan como punto ancla para el despliegue de la cobertura de red. Las antenas estarán instaladas en los Centros Integradores de Servicio, a partir de donde la señal será redirigida a localidades circunvecinas.

El decreto de la creación de 'CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos' establece que el consejo y el director de la dependencia deberá quedar instalado antes del 15 de octubre de 2019. El Estatuto Orgánico además deberá estar listo antes del 3 de agosto de 2020.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir