Compartir
Publicidad

AMLO ya creó la empresa pública para llevar internet a todo México: su nombre es 'CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos'

AMLO ya creó la empresa pública para llevar internet a todo México: su nombre es 'CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos'
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 12:37PM: el nombre de la empresa pública es 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.

Los planes que tiene la administración actual para cerrar la brecha digital parecen ir viento en popa. No solo el presidente López Obrador ha asegurado en su conferencia matutina que la empresa pública anunciada anteriormente para llevar internet a comunidades lejanas ya ha sido creada, sino que además ha dado algunos detalles sobre cómo funcionará.

La empresa, cuyo nombre estaríamos por conocer en muy poco tiempo, no será un ente gubernamental independiente, sino que será una filial de la Comisión Federal de Electricidad.

El movimiento es natural. La infraestructura de la CFE será el punto ancla para el despliegue de la cobertura a la red; se hará a través de antenas, cada una dispuesta en Centros Integradores de Servicio, en donde la administración ofrecerá una serie de servicios, entre otros, sucursales del 'Banco de Bienestar'.

Centros Integradores de Servicio

Cfe

A cada centro de bienestar llegará vía fibra óptica, con apoyo de la CFE, señal de internet, la cual será repetida posteriormente hacia otras localidades. Este punto es esencial: no habrá antenas para todas las localidades, sino que aseguran bastará una para repetir la señal a las circunvecinas.

"Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet (...) es una emoresa de telecomunicaciones e internet para todos, hoy le damos el nombre Es una filial de la CFE ¿por qué? porque se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas, se cuentan con líneas y con fibra óptica para comunicar por internet el país. Ya se aprobó por el consejo de administración de la CFE, y ya se está haciendo la solicitud para contar con la concesión y poder dar el servicio sin fines de lucro, a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país. Con este sistema se va a tener un mecanismo de comunicación que se va a utilizar también para el Banco de Bienestar"

Andrés Manuel López Obrador.

Se tienen pensados 10,000 Centros Integradores de servicios. Falta por saber el radio que se tiene estimado se puede cubrir con una sola antena, de manera que pueda llegar sin complicaciones a las comunidades aledañas. En la conferencia no fue mencionado si Facebook o Mark Zuckerberg está dentro de alguna etapa del plan, luego de que el presidente le extendiera invitación para sumarse al proyecto.

Mientras el proyecto de empresa pública sigue avanzando, se tiene previsto que continúe la licitación de la Red Troncal que facilitará a privados utilizar también la infraestructura de la CFE para llegar a comunidades alejadas, en un proyecto bastante similar puesto que el licitante debe ofrecer también internet gratuito y además debe pagar una contraprestación a la CFE, de acuerdo a las prebases publicadas en marzo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio