Compartir
Publicidad

A consulta pública el procedimiento para perdonar multas a empresas de telecomunicaciones por prácticas monopólicas

A consulta pública el procedimiento para perdonar multas a empresas de telecomunicaciones por prácticas monopólicas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mes a mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones abre en sus sitio consultas públicas, en donde se abre un periodo para recibir opiniones y comentarios de todos aquellos quienes estén interesados y cuenten información del tema en cuestión. Ahora, en el Diario Oficial de la Federación el IFT ha anunciado la apertura de una consulta pública para normar lo que se refiere al proceso de condonar o disminuir multas a empresas de telecomunicaciones por prácticas monopólicas.

Quienes quieran participar deberán ir al minisitio dedicado para ello en donde están los documentos relacionados. El IFT recibirá aportaciones del 2 de octubre al 12 de noviembre, ya sea a través de correo electrónico, o bien, con escritos presentados en sus oficinas.

Procedimiento para reducción de multas

Pareciera contradictorio, pero el hecho de que exista un procedimiento para disminuir las multas a empresas por prácticas monopólicas es precisamente el certificar no solo que la empresa en cuestión ya no ejercerá más dichas prácticas, sino que intervendrá para resarcir el daño hecho, y así reestablecer la competencia en el sector. Todo el proceso está contemplado en los artículos del 100 al 104 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El documento con el que el IFT quiere regular los detalles del proceso, identifica aquellas conductas que pueden ser meritorias del beneficio de dispensa o reducción de multas. Además establece las características del documento de solicitud que presentan las empresas si quieren acceder al esquema e incluso cómo debe actuar la autoridad que investigue y cuáles son los elementos que el IFT toma en consideración para emitir un fallo.

La idea es que al establecer plazos, requisitos, y en general dar certeza al proceso, para que este sea usado por las empresas.

El IFT está en proceso de emitir el marco regulatorio de dicho procedimiento, con el fin de ahondar en los detalles y promover el uso de la dispensa de multas, pues hasta la fecha el instituto no ha recibido una solicitud al respecto.

Una vez que se cierre el periodo de consulta, el IFT revisará los comentarios y emitirá un pronunciamiento general sobre todas las opiniones recibidas. En algunas casos especificará cuáles fueron tomadas en cuenta y las adecuaciones que se harán.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio